¿Qué pasa en la alcaldía cochabambina y por qué se habla de sustituir al alcalde? – Bolivia Verifica
¿Qué pasa en la alcaldía cochabambina y por qué se habla de sustituir al alcalde?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Qué pasa en la alcaldía cochabambina y por qué se habla de sustituir al alcalde?

Frente a un fallo del TSJ, el mandato de Reyes Villa está en riesgo y aquí te explicamos lo que podría pasar en la alcaldía de Cochabamba

La alcaldía de Cochabamba atraviesa nuevamente una crisis tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ratificó la sentencia condenatoria contra el edil Manfred Reyes Villa, un veredicto que podría inhabilitar su mandato.

Ante el hecho opositores y oficialistas dan diversas versiones sobre lo que sucederá en la gestión municipal. Bolivia Verifica habló con el abogado Constitucionalista, Jorge Pinto y en esta nota te contamos lo que nos dijo.

¿Cuál es el fallo contra Manfred Reyes Villa y qué efecto tiene?

En 2006, cuando Manfred Reyes Villa cumplía sus funciones como prefecto del Departamento de Cochabamba, viabilizó la modificación del presupuesto del Servicio Departamental de Caminos (SedCam) para realizar la contratación de cinco consultorías para el estudio de factibilidad de la “Ruta Alternativa al Sillar” (carretera Cochabamba-Santa Cruz) por un monto de 1.6 millones de bolivianos. Posteriormente en 2009 (cuando Reyes Villa anuncia su candidatura a las Elecciones presidenciales) la Gobernación presenta una denuncia en su contra por conducta anticonómica por la contratación de las mencionadas consultorías. Al año siguiente, en 2010, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) rechazó el resultado de las consultorias alegando que tenían diversos errores en el diseño, por lo que descalifó este proyecto. Finalmente en 2013, mientras Reyes Villa vivía en Estados Unidos, el proceso en su contra concluyó con una sentencia de cinco años de cárcel.

Frente a este veredicto y ya estando en Bolivia, la defensa del munícipe acudió a una serie de recursos para apelar a la misma y como últimos fueron los de casación y complementación este año. Ambos fueron rechazados por el TSJ y la condena del alcalde fue ratificada.

 

Fallo emitido por el TSJ (parte resolutiva)

Al respecto, Pinto explicó: “En la vía ordinaria existe las etapas de investigación, el proceso, la apelación, el recurso de casación y la quinta es la ejecución de sentencia ejecutoriada, fuera de esto no existe legalmente ningún otro recurso al que pueda acudir el alcalde.

Al dar fin con los recursos ordinarios disponibles, el burgomaestre tiene una sentencia condenatoria ejecutoriada de tipo penal. Esta es una condición que en el artículo 12 de la Ley de Gobiernos Autónomos establece como causal para que un alcalde pierda su mandato.

Sin embargo, el constitucionalista detalló que ante los vicios de nulidad que se cometieron durante el proceso contra el alcalde existen dos salidas: una en la vía internacional y otra en la extraordinaria para que Reyes Villa apele a la sentencia. Respecto a la primera, apuntó que es posible un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la vulneración de los derechos del acalde al ser procesado en rebeldía y al aplicarse una normativa de manera retroactiva en su caso. Sin embargo, el experto dijo que el veredicto de la CIDH podría tardar años y que mientas la sentencia condenatoria sigue en pie.

En cuanto a la vía ordinaria, el alcalde puede presentar un amparo constitucional alegando la vulneración de sus derechos al ser procesado en rebeldía (esto quiere decir que fue juzgado sin tener conocimiento del mismo ni poder defenderse). Esta instancia se da de manera inmediata por una Tribunal Constitucional. La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marylin Rivera, informó en conferencia de prensa de ayer, que ambos recursos tanto de la vía internacional como la extraordinaria ya fueron presentados. Sin embargo, ninguno de estos fue tratado hasta el momento.

¿Qué sucede mientras se espera la respuesta de nuevos recursos?

Pinto comentó que el expediente del caso contra el alcalde deberá retornar desde Sucre hasta el Juzgado de Cochabamba. Una vez ahí, podría emitirse un decreto que dirá “cúmplase”. En este caso, con la presentación de este documento, el Concejo Municipal podría elegir un nuevo alcalde suplente ante el impedimento judicial de Reyes Villa. Alertó que se podrían emitir mandamientos de aprehensión o detención al alcalde mientras no se resuelvan los recursos presentados para apelar a su sentencia.

En caso de la elección de un alcalde suplente y el impedimento definitivo de Reyes, se convocaría a nuevas elecciones. “El Artículo 286 de la Constitución Política del Estado dice que Cuando un alcalde pierde el mandato debe convocarse a una elección si no ha pasado más de la mitad de su gestión”, apuntó Pinto.

¿Qué dice el alcalde?

El Alcalde, Manfred Reyes Villa señaló esta tarde durante una inspección en el centro de Cochabamba que tiene la admisibilidad de la CIDH y que su proceso carece de validez al haberlo procesado en rebeldía.

“Yo ya tengo la admisibilidad de la CIDH que justamente hable en este tema habla en mi favor, tengo todo a mi favor a nivel nacional e internacional, si políticamente se quiere derrumbar al alcalde, el pueblo de Cochabamba tendrá la última palabra”, dijo durante la transmisión en vivo de la inspección.

Presidenta del Concejo Municipal descarta elección de alcalde suplente y TED desconoce situación

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, señaló que no corresponde la renuncia del alcalde debido a que “fue elegido por el pueblo y participó en las elecciones democráticas y ha ganado con una amplia mayoría”. Descartó la elección de un alcalde suplente y aseguró que existen recursos que aún deben ser resueltos ante de dar por “ejecutoriada” a la sentencia contra el alcalde.

Sobre el punto, el abogado constitucionalista, Rafael Subieta argumentó: “Si la sentencia adquiere la ejecutoria formal y material entonces dispondrá la cesación de funciones del Alcalde electo y designará un Alcalde Temporal suplente, y comunicará el Tribunal Supremero Electoral para que se convoque a nuevas elecciones”.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Departamental Electoral, Humberto Valenzuela, dijo a Bolivia Verifica que desconoce la situación del Alcalde Manfred Reyes Villa y que no recibieron ningún documento oficial sobre esta. “Nosotros son hacemos ninguna especulación, primero que ocurran los hechos y después si hay necesidad de dar a conocer nuestra posición la daremos”, afirmó la autoridad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica