No es verdad que San José de Chiquitos no tiene casos de COVID-19 gracias al dióxido de cloro – Bolivia Verifica
No es verdad que San José de Chiquitos no tiene casos de COVID-19 gracias al dióxido de cloro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que San José de Chiquitos no tiene casos de COVID-19 gracias al dióxido de cloro

En un video que circula por WhatsApp, el médico mexicano Manuel Aparicio Alonso afirma que el uso del dióxido de cloro hizo que en Bolivia los casos se reduzcan y que en San José de Chiquitos no haya casos de COVID-19

En grupos de WhatsApp circula un video de 4:37 minutos donde aparece el médico mexicano Manuel Aparicio, quien asegura que en Bolivia los casos de COVID-19 se redujeron gracias al uso del dióxido de cloro (CDS). Esto es falso, no hay evidencia de que sea así y tampoco es cierto que el Ministerio de Salud boliviano respalde el uso del desinfectante para tratar el coronavirus.

En el video, Aparicio aseveró que en Bolivia se comenzó a usar el dióxido de cloro en el municipio de San José de Chiquitos y gracias a ello  “es la primera comunidad libre de COVID-19”. También afirma que el Ministerio de Salud autorizó el uso oficial del dióxido de cloro en Bolivia.

Manuel Aparicio Alonso, traumatólogo y ortopeda mexicano, integrante de la Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav), una organización que promueve el uso del dióxido de cloro para tratar diversas enfermedades comparó los contagios de Bolivia con México, asegurando que “al 30 de noviembre después de usar más de dos meses el dióxido de cloro, se redujeron los casos en Bolivia.” Atribuyendo el suceso al dióxido de cloro.

Bolivia Verifica indagó sobre las afirmaciones que hizo dicho galeno y encontró varios datos erróneos.

San José de Chiquitos no está libre de casos de COVID-19

El primer dato que Aparicio da para contar lo que ocurre en Bolivia es falso. San José de Chiquitos ha reportado nuevos casos, así se evidencia en reportes de la Alcaldía de este municipio de los meses de junio y julio de este año:

El Sedes de la Gobernación de Santa Cruz emitió este 15 de septiembre, un informe sobre nuevos casos de COVID-19 en ese municipio.

De acuerdo a un mapa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, hasta el 9 de septiembre, este municipio reportó 542 contagios del virus desde que comenzó la pandemia. 

Aquí puedes ver el gráfico interactivo del Gobierno completo.

El Ministerio de Salud no aprobó el uso del dióxido de cloro

El galeno mexicano asegura que el Ministerio de Salud aprobó el uso del dióxido de cloro, esto es falso. En octubre de 2020 la Asamblea Legislativa Plurinacional sí aprobó una ley para regular el uso del CDS para tratar a pacientes con COVID-19, pero el Ministerio de Salud no lo avaló.

De acuerdo a una nota de prensa, esta cartera de Estado informó que mantiene las prohibiciones del uso del dióxido de cloro, ya que no hay evidencia científica de su eficacia para tratar personas con COVID-19. En junio de 2021, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) comunicó que el CDS “no corresponde a un medicamento y no cuenta con registro sanitario otorgado por AGEMED que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar el COVID-19″.

La epidemióloga con amplia experiencia en trabajo en Salud Pública, Jaqueline Cordero, declaró a Bolivia Verifica que se reportaron varios casos de personas intoxicadas por la administración de CDS. “Ha habido casos. Sé que los que se han administrado, no solo lo han hecho vía oral, lo alarmante es que lo han administrado vía intravenosa, entonces, los componentes del CDS no son utilizados para esa finalidad, no hay una cantidad de estudios que nos afirme eso o ese uso o esa finalidad”, acotó la especialista. 

¿A qué se debe la reducción de casos de COVID-19?

Para Cordero, esto se debe a las políticas integrales que tomó el país y a la campaña de vacunación. “Se debe a las políticas integrales que se tomaron como país para la reducción de casos. No es por dióxido de cloro, es más que todo por las políticas integrales incluyendo de gran manera la campaña de vacunación”, sostuvo.

Ese pensamiento lo comparte el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, consultado por la verificadora Maldita.es.

“La disminución de casos en Bolivia tiene que ver con todas las acciones estratégicas que se han realizado en esta tercera oleada. Y, lo principal, ha sido la vacunación masiva (…) El dióxido de cloro no tiene absolutamente ningún uso benéfico para esta enfermedad”, declaró.

Bolivia, desde que comenzó la pandemia, tuvo que pasar varias olas del virus. Actualmente se encuentra en una desescalada de casos, pero eso no significa que los contagios no puedan volverse a elevar. El ministro de Salud, Jeyson Auza, al respecto declaró que “el hecho de que presentemos una desescalada no quiere decir que el virus desapareció, por tanto, hoy más que nunca debemos extremar las medidas de bioseguridad en nuestro país”.

Agregó que la cuarta ola del virus en el país “va a ser de aquellas personas que no recibieron la vacuna”, según una nota de prensa.

El presidente Luis Arce comunicó el 12 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, que con el arribo de 150.000 dosis de AstraZeneca al país, se cuenta con suficientes primeras dosis para el 100% de la población vacunable.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud del 16 de septiembre, Bolivia registró 322 nuevos casos de COVID-19 y 849 pacientes se recuperaron. En tema de vacunación, hasta el 15 de septiembre, el país registró el 42% de la población vacunable con el esquema completo de vacunación y el 58% con al menos una dosis.

Nuestros colegas verificadores de Maldita.es también desmintieron el video.

Al igual que el mexicano, Andreas Kalcker, quien se suele presentar como “doctor en biofísica e investigador científico” aseguró que en Bolivia no se registraron fallecidos durante el mes de noviembre, atribuyéndolo a la “implementación del dióxido de cloro a nivel nacional”. El dato fue desmentido pues los números del Ministerio de Salud, contradicen ese dato. Puedes leer la nota aquí

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica