ATB no publicó que Aguilera y la defensora del pueblo se oponen al retorno de la DEA a Bolivia – Bolivia Verifica
ATB no publicó que Aguilera y la defensora del pueblo se oponen al retorno de la DEA a Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

ATB no publicó que Aguilera y la defensora del pueblo se oponen al retorno de la DEA a Bolivia

La nota no fue realizada por el medio, tampoco existen declaraciones al respecto por parte de las autoridades señaladas

La imagen de ATB Digital fue utilizada para difundir información falsa sobre el comandante de la Policía Nacional Boliviana, Jhonny Aguilera, y la defensora del pueblo, Nadia Cruz. Se trata de una supuesta declaración  sobre la Administración de Control de Drogas (DEA).

La supuesta noticia lleva la fecha viernes 17 de septiembre de 2021. El titular indica: “El comandante Aguilera y la defensora del pueblo, Nadia Cruz, se oponen al retorno de la DEA a Bolivia”. La supuesta noticia circula en Facebook a través de una captura de pantalla que fue compartida por el grupo denominado “Síntesis”.

¿Cómo identificamos que el contenido es falso?

Inicialmente,se comparó la tipografía utilizada en la imagen falsa con una del portal oficial y evidenciamos que no es la misma. Por otro lado, realizamos una búsqueda avanzada en la página web y redes sociales del medio, y tampoco encontramos coincidencias. Entre las noticias publicadas el 17 de septiembre de 2021, no existe ninguna que haga referencia a Aguilera o a Cruz.

De esta manera se tomó contacto con el director de Contenidos, Jaime Iturri, quien confirmó que se trata de una publicación falsa y  no corresponde al medio de comunicación.

Según el análisis de  Crowtangle, el contenido fue compartido en cuatro grupos de Facebook y llegó a más de 1,5 mil personas, en su primer post y a 57,9 mil personas en total.

Alcance del primer post

Alcance de la captura de pantalla en Facebook

Adicionalmente, buscamos mayor información sobre el posible retorno de la DEA al territorio nacional, pero no existen registros al respecto. Tampoco identificamos declaraciones públicas que haya dado el Comandante o la Defensora del Pueblo.

Por las razones ya mencionadas, desde Bolivia Verifica te alertamos de contenido falso. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica