Morales no tuiteó que Biden no debe “meterse” en la producción de la hoja de coca  – Bolivia Verifica
Morales no tuiteó que Biden no debe “meterse” en la producción de la hoja de coca 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Morales no tuiteó que Biden no debe “meterse” en la producción de la hoja de coca 

Mediante la verificación nos cercioramos que el exmandatario no  realizó algún post referido a la hoja de coca

“Repudiamos las injerencias de EEUU, yo le quiero decir a Joe Biden métase en su país, no puedo entender que le importa si sembramos nuestra hoja sagrada de la coca en Oruro, Cochabamba o La Paz pretenden con la derecha desestabilizar a nuestro hermano @LuchoXBolivia”(sic), afirma un supuesto tuit del expresidente Evo Morales. Sin embargo se trata de información falsa.

Por medio de diferentes páginas en Facebook, se comparte la imagen de un supuesto tuit realizado por la cuenta oficial de Morales. El mismo tiene errores ortográficos y mala redacción.

Tras un análisis en Crowdtangle, constatamos que el contenido llegó a más de 77 mil personas y fue compartido en 5 grupos opositores en esta red social.

Análisis de la herramienta Crowdtangle

Desde Bolivia Verifica alertamos que es contenido falso. Inicialmente, se realizó una verificación a través de la herramienta Wayback Machine, en la que se constató que el contenido no fue eliminado de la cuenta. Por esa razón, se indagó en el Twitter oficial de Morales, el cual si bien si realizó publicaciones refiriéndose a Estados Unidos (1,2,3,4,5,6), en ninguna habla sobre la siembra de la hoja de coca.

Por ejemplo, el 16 de septiembre de 2021, hace referencia a su repudio sobre la Casa Blanca y que “autoproclamados golpistas”, pretenden desestabilizar al gobierno democrático de @LuchoXBolivia.

Pronunciamiento de EEUU acerca de Bolivia

El 15 de septiembre de 2021, el Gobierno de Joe Biden identificó a múltiples países latinoamericanos entre las principales naciones de tránsito o productoras de drogas ilícitas y afirmó que Venezuela y Bolivia no cumplieron con sus obligaciones para luchar contra el narcotráfico.

A lo que Morales, a través de un tuit, indicó que Bolivia es modelo y ejemplo de lucha contra el narcotráfico a diferencia de Estados Unidos, que siendo el principal consumidor mundial de drogas, usa sus “certificaciones” y “memorandos” como excusa para intervenir países de forma militar.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica