Sedes Tarija no anunció que utilizará a militares para hacer efectiva la vacunación contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
Sedes Tarija no anunció que utilizará a militares para hacer efectiva la vacunación contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Sedes Tarija no anunció que utilizará a militares para hacer efectiva la vacunación contra la COVID-19

La periodista Karla Revollo alertó en una entrevista de esta situación, pero las autoridades tarijeñas de salud negaron este extremo al aclarar que la inmunización en este departamento es “voluntaria” 

Captura de pantalla, entrevista a Karla Revollo en Radio Compañera.

La presentadora de televisión Karla Revollo Escóbar, anunció que los responsables del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) dijeron que utilizarían a militares para hacer efectiva la vacunación contra la COVID-19. Pero no existen registros de estas declaraciones y las mismas fueron negadas por dicha institución. Esta versión de Revollo se considera falsa.

Revollo fue entrevistada al mediodía del 15 de septiembre del 2021 en Radio Compañera, donde mencionó lo siguiente: 

“Me llama poderosamente la atención lo que autoridades, recientemente, del Sedes de Tarija dijeron: ‘vamos a utilizar a militares para de una vez hacer efectiva la vacunación’. Eso ya es criminal. (…) El Gobierno también en su momento va a tener que tomar cartas en el asunto con declaraciones como las del Sedes por ejemplo, que deberían comenzar a utilizar militares para obligar a la gente”.

Estas declaraciones se pueden apreciar a partir de los minutos 04:40 y 10:40 del siguiente video.

Las últimas declaraciones del Sedes de Tarija y de miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se emitieron en fechas 7, 9 y 14 de septiembre a través de conferencias de prensa.

Bolivia Verifica revisó las grabaciones de estos eventos y evidenció que en ningún momento se mencionó que se utilizaría a militares para hacer efectiva la vacunación contra el coronavirus.

Consultada sobre el tema, la representante del COED y de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación tarijeña, María Lourdes Vaca Vidaurre, dijo a Bolivia Verifica que los militares no están controlando puestos de vacunación y calificó las declaraciones en cuestión como “falsas”.

“Es falso. No se está haciendo ningún control con los militares, ni en los puntos de vacunación, ni en las calles, no sé de dónde salió eso. Es una muy mala interpretación de la última reunión donde recomendamos a empresas e instituciones exigir el certificado de vacunación a sus trabajadores”, expresó Vaca.

Bolivia Verifica también consultó sobre el tema en cuestión al director del Sedes de Tarija, Álvaro Justiniano, y aseguró que nunca utilizarían la fuerza para obligar a la gente a que se vacune y que sus palabras fueron sacadas de contexto.

“(…) Hay actas y están las grabaciones. Jamás hemos expresado que se usen militares para eso ni para que se vacune la gente. Hemos recomendado que las instituciones busquen estrategias para que su gente pueda acceder a la vacunación y porten el carnet, pero es una recomendación, no una exigencia”, dijo Justiniano. 

El COED de Tarija también recomendó que las instituciones públicas y empresas privadas exijan el certificado de vacunación a sus empleados para motivar a quienes no se inmunizaron a que asistan a los centros respectivos. 

Para consultarle respecto a sus declaraciones, Bolivia Verifica se contactó con Karla Revollo, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Datos sobre la vacunación en Tarija

Según el Sedes, hasta el 16 de septiembre de 2021, en el departamento tarijeño se contaba con 388.223 personas vacunadas. Hasta la fecha 67% de la población vacunable en Tarija recibió la primera dosis y el 53% completó el esquema de vacunación con la segunda dosis.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica