Falso: Kalcker indica que Bolivia no reportó decesos por coronavirus tras aprobación del uso del dióxido de cloro – Bolivia Verifica
Falso: Kalcker indica que Bolivia no reportó decesos por coronavirus tras aprobación del uso del dióxido de cloro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Falso: Kalcker indica que Bolivia no reportó decesos por coronavirus tras aprobación del uso del dióxido de cloro

Compártelo por:

El dato falso lo dio el alemán Andreas Kalcker, principal promotor del uso del dióxido de cloro

A través de WhatsApp circula un video de una entrevista del canal colombiano “Semana Tv” en donde dos periodistas consultan a Andreas Kalcker sobre el uso del dióxido de cloro para presuntamente tratar el coronavirus.

Andreas Kalcker, quien se suele presentar como “doctor en biofísica e investigador científico” aseguró que en Bolivia no se registraron fallecidos durante el mes de noviembre, atribuyéndolo a la “implementación del dióxido de cloro a nivel nacional”.

“En Bolivia, donde había más de 100 muertos al día en agosto y septiembre, se rebajó en noviembre a prácticamente cero; hasta la implementación del dióxido de cloro a nivel nacional”, manifestó Kalcker usando como ejemplo nuestro país para sostener su teoría. Sin embargo, es información falsa.

Según los reportes del Ministerio de Salud, durante el mes de noviembre, Bolivia registró 232 decesos a causa de la COVID-19. No hubo un solo día durante ese mes en el que la cifra haya marcado cero, como lo señala el alemán.

Jaqueline Cordero, epidemióloga que está monitoreando los casos de coronavirus en el país, también descartó que lo dicho por Kalcker sea cierto. “Desde abril, no hubo ninguna semana epidemiológica en el que no se hayan registrado decesos”, explicó a Bolivia Verifica.

Cordero cedió su gráfica de casos y decesos por coronavirus donde se evidencia que si bien en noviembre hubo un descenso en los números por el ocaso de la curva epidemiológica, posteriormente, hubo un incremento en la segunda ola. Por tanto, no es verdad que tras la normativa que avala el suministro del químico se hayan acabado las muertes.

Por otro lado, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó una ley que autoriza la elaboración, la comercialización, el suministro y el uso de la sustancia, considerando que es útil contra la COVID-19. No obstante, la entrada en vigor de esta norma está pendiente porque aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo boliviano, que elevó una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica