Verdadero: Santa Cruz sí tiene la capacidad para almacenar las vacunas Pfizer a -70 ºC – Bolivia Verifica
Verdadero: Santa Cruz sí tiene la capacidad para almacenar las vacunas Pfizer a -70 ºC

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoVerdadero

Verdadero: Santa Cruz sí tiene la capacidad para almacenar las vacunas Pfizer a -70 ºC

Compártelo por:

Luis Fernando Camacho escribió en su cuenta de Facebook que hay hospitales y universidades capaces de almacenar la vacuna a la temperatura que se requiere. También indicó que el sector ganadero tiene esa capacidad

Captura de Facebook

Por Duda Anzoátegui

Luego de que se anunciara que las vacunas Pfizer y BioNtech se quedarían en La Paz porque no habría otras regiones que cuenten con cámaras que mantengan una cadena de frío de -70 grados, el candidato a la Gobernación de Santa Cruz por Creemos, Luis Fernando Camacho, publicó en Facebook y Twitter su desacuerdo con esa decisión.

Camacho indicó que en Santa Cruz existe la capacidad para recibir las vacunas del laboratorio Pfizer cumpliendo con las indicaciones de cadena de frío. “La ganadería cruceña trabaja con nitrógeno líquido para la inseminación artificial, con temperaturas de -70 grados. También contamos con clínicas privadas y universitarias que investigan y trabajan con tecnología capaz de almacenar materiales a -70 grados” escribió el candidato.

En esta nota analizamos su declaración.

La cadena de frío que ésta requiere, el transporte y la distribución sería un reto para todos los países del mundo, así menciona Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS en una nota de la BBC en noviembre del 2020. «No solo en América Latina y el Caribe, ningún país del mundo cuenta con las condiciones necesarias para transportar y distribuir una vacuna novedosa como la de Pfizer, que requiere condiciones más frías de lo habitual», dijo.

Javier Landívar, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), confirmó a este medio que el nitrógeno líquido a bajas temperaturas se emplea tanto en el sector ganadero para la conservación de semen en inseminación artificial;  así también en el sector avícola para la vacuna Marek.

El nitrógeno líquido en la ganadería se maneja a una temperatura que puede llegar hasta -196 grados, lo cual supone una esperanzadora y posible solución para el manejo y transporte de las vacunas Pfizer y BioNtech que, como indica en la web de la empresa Pfizer, debe estar a -70 grados centígrados.

Sin embargo, no es primera vez que se habla del nitrógeno líquido como una posible salida de almacenamiento para la vacuna contra la Covid-19. Joanna Radin, profesora de historia y medicina en Yale, en noviembre del año pasado declaró en The Washington Post la posibilidad de usar la metodología que por años ha sido utilizada en la ganadería para la conservación de semen en la inseminación artificial de ganado.

La venta de nitrógeno en Santa Cruz es por centímetro, según indicó Ariel Hurtado, gerente de Nitrogen y experto en la materia. Explicó que para el mantenimiento del semen para la posterior inseminación artificial de vacunos, se utilizan termos específicos resistentes al nitrógeno. Dependiendo del nivel de nitrógeno líquido introducido en el termo, varía la temperatura. Entonces, sí es posible llegar a una temperatura de -70 grados.

Imagen enviada por Ariel Hurtado

Por otro lado, Hurtado manifestó que si bien es posible realizar la cadena de frío, actualmente es poco factible debido a que la producción de la materia es baja porque están abocados a la producción de oxígeno a raíz de la pandemia. Asimismo, añadió que tendría que analizarse la capacidad de abastecimiento, tomando en cuenta la cantidad de vacunas.

En comunicación con Mauricio Melgar, miembro del departamento de Prensa de Creemos, indicó que las clínicas y universidades a los que se  refería el candidato Luis Fernando Camacho en su post son la Clínica Dockweiler y la Universidad Udabol, y añadió que tenía conocimiento de que en los siguientes días se firmará un convenio con el Sedes para almacenar las vacunas. Este dato fue confirmado por el director de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

«Evidentemente estamos avanzando en un convenio debido a la predisposición que ha tenido la universidad que es dependiente al Hospital Dockweiler, que nos van a poder apoyar en la conservación de alrededor de 15 mil dosis de vacunas de las tipo Pfizer que son las que necesitan un almacenamiento a -70 grados», indicó Hurtado.

Por otro lado, se consultó a la Clínica Foianini – una de las más grandes y modernas de Santa Cruz- sobre la posibilidad de almacenaje de las dosis. Juan Carlos Tapia, jefe de Farmacia de la Clínica, indicó que ellos tienen una capacidad de almacenar insumos a esa temperatura. “Como farmacia de la clínica, no contamos con el almacenamiento pero sí dentro de la clínica tenemos un área específica para almacenar insumos a esas temperaturas hasta los -80 grados centigrados, dado que hay algunos reactivos que se mantienen en esas condiciones”.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica