Encuestas no autorizadas sobre las Subnacionales circulan en redes sociales – Bolivia Verifica
Encuestas no autorizadas sobre las Subnacionales circulan en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Encuestas no autorizadas sobre las Subnacionales circulan en redes sociales

Hasta el momento, no se ha emitido la segunda encuesta de intención de voto por instituciones autorizadas

Una segunda encuesta de intención de voto a la Alcaldía de La Paz fue publicada en el medio digital Agencia Boliviana de Noticias (ABN), en la que posesionan al candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler en primer lugar con el 29,2%. El sondeo tiene el logotipo de “Marketing Consulting”, sin embargo, esta empresa no está autorizada para realizar encuestas. Por lo tanto, sus resultados son falsos.

La encuesta no autorizada posiciona en segundo lugar a Iván Arias, candidato por la Alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, con el 21,7%, en tercer lugar a Alvaro Blondel de Sol.Bo con el 18,5%, seguido de Juan Carlos Arana de Movimiento Por la Soberanía con el 3,9%.

Bolivia Verifica buscó información sobre la empresa “Marketing Consulting S.R.L”, pero no se encontró ningún dato al respecto. Por otro lado, dicha empresa tampoco cuenta con la autorización para realizar estudios de opinión, pues no fue habilitada por el Tribunal Supremo Electoral. Las instituciones autorizadas para realizar sondeos son las siguientes:

[pdf-embedder url=”https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2021/01/Elaboracion_Estudios_Opinion_Subnacionales_2021.pdf”]

Asimismo, se revisó las listas de los medios de comunicación habilitados para difundir propaganda electoral, sin encontrar al medio digital ABN, donde fue emitida la mencionada encuesta.

[pdf-embedder url=”https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2021/02/MEDIOS_HAB_NACIONAL_EDRM_2021.pdf”]

Es importante recordar que hasta el momento, miércoles 10 de febrero de 2021, no se ha emitido la segunda encuesta de intención de voto por instituciones autorizadas. La siguiente está prevista para el jueves 11 de febrero a las 19:00 en la red Unitel, durante su programación Telepaís y Así Decidimos.

Puedes leer también >> Se difunde falsa encuesta de intención de voto para la Alcaldía de La Paz

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica