Esta mujer se desmayó en la calle por insolación, no a causa de la vacuna anticovid – Bolivia Verifica
Esta mujer se desmayó en la calle por insolación, no a causa de la vacuna anticovid

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicadorFalso

Esta mujer se desmayó en la calle por insolación, no a causa de la vacuna anticovid

La mujer se desvaneció por debilidad muscular y tras haber bebido un batido verde detox. El personal de salud calificó el hecho como leve y aseguró que nada tiene que ver con las vacunas contra el coronavirus

Captura del video que circula a través de Telegram.

Un video muestra a una mujer acostada en la calle mientras un hombre asegura que la dama se cayó al suelo vomitando ácido, con dolor de estómago y muchos problemas a causa de las vacunas contra el coronavirus. El hecho habría ocurrido en Mallorca, España, pero es falso. Las autoridades del lugar indicaron que la mujer se desmayó a causa de una insolación.

El video dura 48 segundos y se comparte en canales de Telegram bolivianos. Hasta el 17 de septiembre de 2021 obtuvo más de 3.400 visualizaciones. Además de la escena de la mujer desmayada se escucha a un hombre que dice lo siguiente:

“Esto es lo que está pasando en Mallorca, vacunada dos veces, caída al suelo, vomitando acido, dolor de estómago, muchos problemas. Esto es lo que está pasando, en vivo, (…) esta gente no está bien, vomitando, se ha vacunado dos veces, ¡la vacuna es veneno!, despertá Mallorca, eso es lo que está pasando por aquí, la gente que cae por la calle ¿habéis entendido?

Bolivia Verifica revisó distintos portales y medios de comunicación y no encontró evidencia que aseguré que la mujer se desmayó en la calle a causa de las vacunas contra el coronavirus.

El medio español RTVE informó que se contactó con un portavoz de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma de Mallorca para consultar sobre la mujer desmayada. Desde esa instancia explicaron que el hecho se registró el 11 de septiembre a las 15:20. Dos agentes auxiliaron a la mujer porque estaba indispuesta, pero en ningún momento se habría mencionado nada relacionado con el coronavirus.

Lee también: Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno.

El Servicio de Urgencias Médicas 061 de Baleares indicó a RTVE que la mujer se desvaneció por debilidad muscular a causa de una insolación y después de haber bebido un batido verde detox (batidos de verduras y frutas habitualmente diuréticas). “Es muy poco probable que tenga nada que ver con la vacuna”, explicó un portavoz de esa instancia.

Por último, se indica que el caso se catalogó como leve y no fue necesario emplear una ambulancia de Soporte Vital Avanzado.

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus que se distribuyen actualmente es dañina, ni contienen veneno, la Organización Panamericana de la Salud asegura que los inmunizantes son seguros, eficaces y confiables. Varios grupos de personas que se oponen a las vacunas tratan de convencer a los demás de que no se vacunen, pero para ello emplean datos falsos o carentes de sustento científico. 

También puedes leer: Ni las vacunas son tóxicas, ni la pandemia es un “invento” como dice Juan Santa Cruz y la “AUR”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica