La detención de estas dos mujeres en Francia no fue por la vacuna contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
La detención de estas dos mujeres en Francia no fue por la vacuna contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La detención de estas dos mujeres en Francia no fue por la vacuna contra la COVID-19

La razón de la aprehensión fue por agredir a un guardia de seguridad y desacato, según informaron medios franceses y la portavoz de la Policía, Laëtitia Vallar

En TikTok circula un video donde se asegura que las personas no vacunadas en Francia no tienen acceso a ningún lugar y se observa que dos mujeres son detenidas por la Policía. Esta información es falsa. La razón de la aprehensión es otra y los pases sanitarios son obligatorios sólo para entrar a lugares o eventos que alberguen más de 50 personas.

El audiovisual fue subido el 5 de septiembre de 2021 por la usuaria @anasandoval4806. La grabación dura 01:15 minutos. Ha tenido 15.400 reacciones, 3.209 comentarios y fue 8.709 veces compartido. También ha sido compartido en grupos de WhatsApp y Telegram. El texto que acompaña el video es el siguiente:

“Francia: las personas no vacunados no tienen acceso a ningún lugar”.

En la grabación se observa a oficiales de la Policía de Francia perseguir a dos mujeres en un centro comercial hasta detenerlas.

Bolivia Verifica, a través de la herramienta InVID corto el video en imágenes para buscar su origen en navegadores de Google y Yandex. Se encontró que la grabación fue subida a Twitter por primera vez el 4 de septiembre, a las 11:45 am, por el periodista Amar Taoualit.

El periodista señaló en el tuit que los oficiales intervinieron el centro comercial Westfield y el metro, en París, para dispersar a los manifestantes que están en contra del pasaporte sanitario. Afirma que detuvieron a varias personas. ¿Por qué las detuvieron?

De acuerdo a medios locales como BFM TV y a la portavoz de la Policía, Laëtitia Vallar, ese día se llevó a cabo una manifestación en contra del pase sanitario. Sin embargo, en medio de esta protesta, un grupo de manifestantes se separaron del grupo principal y comenzaron una “deambulación salvaje sin respetar el itinerario que se había acordado previamente con la prefactura de la Policía”, indicó Vallar en un video subido a Twitter el 6 de septiembre.

En un segundo video del periodista Taoualit, subido a Twitter el mismo 4 de septiembre, minutos antes de la anterior grabación, se ve a los mismos manifestantes ingresar al centro comercial Westfield por la fuerza, forcejeando con personal del lugar quienes tratan de impedir que ellos ingresen, pero no lo consiguen.

El personal de seguridad del centro es quien informan a la Policía que el grupo ingresó al lugar y además agredieron a un vigilante de seguridad. Por ello es que los uniformados van al lugar a aprehender a los manifestantes. El accionar no tenía nada que ver con las restricciones por el pase sanitario.

Pase sanitario en Francia

Como medida para controlar la pandemia por la COVID-19, el presidente Emmanuel Macron, anunció que se comenzará a pedir un pasaporte o pase sanitario para ingresar a lugares o eventos que alberguen más de 50 personas, cines, cafés, restaurantes. Esto se implementará de forma paulatina. El fin es promover la vacunación.

El 21 de julio, Francia comenzó a implementar esta medida, el pase se volvió obligatorio para entrar a lugares o eventos que alberguen más de 50 personas. A partir del 30 de agosto, según el Ministerio de Sanidad, los locales estaban autorizados de exigir el pase a su personal que trabaja en contacto con el público, como camareros o recepcionistas en cines y teatros. 

El pase sanitario establece restricciones, pero no en su totalidad como se afirma en el video. 

Esta información fue también desmentida por las verificadoras Chequeado de Argentina y Newtral de España.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica