La UE no comunicó que suspenderá en octubre el uso de las vacunas anticovid – Bolivia Verifica
La UE no comunicó que suspenderá en octubre el uso de las vacunas anticovid

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La UE no comunicó que suspenderá en octubre el uso de las vacunas anticovid

Una cadena de WhatsApp asegura que la Unión Europea aprobó cinco terapias para tratar los casos de COVID-19 en lugar de la vacunación

En grupos de WhatsApp circula un mensaje donde se asegura que las vacunas no serán necesarias y se suspenderán en octubre en la Unión Europea (UE), porque lanzarán cinco tratamientos para combatir la COVID-19. Esta versión es falsa. En ningún momento la entidad internacional dijo que se dejará de utilizar las vacunas.

El mensaje que se difunde en cuestión asegura que la UE aprobó cinco terapias para tratar a los pacientes con COVID-19 y que se comenzarán a usar el primero de octubre. 

La publicación indica que se suspenderá el uso de las vacunas contra el coronavirus. Esta cadena adjunta un enlace de una nota de la página de la Unión Europea.

Acota que la ivermectina es uno de los medicamentos que se aprobó para combatir al virus y que “ya no es necesaria” la vacuna. En el mensaje se menciona que el Instituto Pasteur de Francia “reconoce” la eficacia de este fármaco.

“El Instituto Pasteur de Francia ha reconocido científicamente a la ivermectina como un fármaco eficaz, en la profilaxis y para el tratamiento de COVID-19.  Los resultados de sus estudios se publicaron en la revista Embo Molecular Medicine el 12 de julio de 2021”, dice el mensaje.

Todos los datos que se muestran en la cadena son falsos.

La Unión Europea no dijo que suspenderá el uso de vacunas

Bolivia Verifica ingresó al link que adjuntan en el mensaje de WhatsApp y evidenció que sí se menciona que se están desarrollando cinco tratamientos, pero en ninguna parte de la nota se asegura que se suspenderá el uso de las vacunas contra la COVID-19. La nota fue publicada el 29 de junio de 2021.

En la nota se afirma que se están desarrollando cinco tratamientos para combatir al virus: cuatro son anticuerpos monoclonales que son evaluados por la Agencia Europea de Medicamentos y el quinto es un inmunosupresor (medicamento que reduce la actividad del sistema inmunológico) con autorización de comercialización que podría ser aprobado para su uso en pacientes con COVID-19.

Tratamientos que desarrolla la UE para combatir la COVID-19

“Hoy damos el primer paso hacia el establecimiento de una amplia cartera de tratamientos COVID-19. Aunque la vacunación progresa a un ritmo cada vez mayor, el virus no desaparecerá y los pacientes necesitarán tratamientos seguros y eficaces para reducir la presión del COVID-19. Nuestro objetivo es claro: identificar otros candidatos pioneros en desarrollo y autorizar al menos tres nuevos tratamientos antes de fin de año. Esta es la Unión Europea de la Salud”, dijo la comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, según la nota de prensa.

El estudio del Instituto Pasteur de Francia sobre la ivermectina

Si hay un estudio del Instituto Pasteur sobre la eficacia de la ivermectina; sin embargo, esta fue una prueba realizada en animales, específicamente en hámsteres. El jefe de la Unidad de Lyssavirus, Epidemiología y Neuropatología y coautor de este estudio, Hervé Bourhy, declaró lo siguiente:

“Nuestros resultados proporcionan un avance significativo y demuestran que la ivermectina pertenece a una nueva clase de agente anti-COVID-19 en un modelo animal. Este trabajo allana el camino para ejes de desarrollo para mejores tratamientos contra COVID-19 en humanos”.

El estudio refiere que es un primer paso para comprobar o no la eficacia de la ivermectina, pero no puede ser considerado como una prueba de que este fármaco pueda ser usado como tratamiento para combatir la COVID-19 en humanos.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, también se pronunció y aseguró que no hay prueba científica de momento para confirmar la eficacia de la ivermectina como tratamiento contra la COVID-19.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también desaconsejó la utilización de la ivermectina en la prevención o el tratamiento del coronavirus por fuera de ensayos clínicos controlados.  Es decir, la ivermectina no se encuentra entre los tratamientos COVID-19 que son evaluados por EMA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la evidencia actual sobre el uso de ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 “no es concluyente”. La OMS recomienda hasta ahora que el fármaco solo se utilice en ensayos clínicos.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica