Miguel Bosé generó controversia por sus mensajes con información falsa sobre vacunas y el 5G – Bolivia Verifica
Miguel Bosé generó controversia por sus mensajes con información falsa sobre vacunas y el 5G

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Miguel Bosé generó controversia por sus mensajes con información falsa sobre vacunas y el 5G

Compártelo por:

Cantante español, Miguel Bosé, publicó mensajes en sus redes sociales en la que asegura, entre otras cosas, que una farmacéutica de Bill Gates, cofundador de Microsoft, busca fabricar vacunas con microchips con tecnología 5G para el “dominio global”.

Las afirmaciones del cantante no cuentan con ninguna evidencia científica y forman parte de las teorías conspirativas que generan desinformación en el contexto del avance de la pandemia del nuevo coronavirus. Dichos mensajes han generado una ola de críticas en las redes sociales.

El pasado 9 de junio, Bosé publicó en Twitter: “La farmacéutica GAVI, para quien no lo sepa, es propiedad de la fundación BILL & MELINDA GATES, los especialistas en vacunas fallidas que tantas víctimas han causado alrededor del mundo. India les ha expulsado y denunciado. África aún acarrea sus consecuencias. Kenia ha destapado (…)”, abriendo un hilo de respuestas para completar su idea. Este tuit tuvo un alcance de  4,1 comentarios, 4,3 retuiteadas y 11,4 mil likes.

“(…)una vez que activen la red 5G, clave en esta operación de dominio global, seremos borregos a su merced y necesidades”, señala otra parte de sus tuits.  

(imagen 2. captura de pantalla del tuit de Bosé)

Por otro lado, publica el mismo contenido en Facebook, donde cuestiona el trabajo realizado por GAVI, a la que el artista señala como una empresa farmacéutica, adjuntando la fotografía del presidente de España, Pedro Sánchez, quien en días pasados dio un discurso para anunciar una asociación que busca la vacuna del COVID-19.

Este post tuvo un alcance de 3, 9 mil reacciones, 1,2 mil comentarios y fue 1,4 mil veces compartido. 

(imagen 2.1 captura de pantalla de publicación de Facebook de Bosé)

Gavi, conocida por sus siglas en inglés (Global Alliance for Vaccines and Immunization), no es una empresa farmacéutica y en realidad se defina como una alianza mundial para vacunas e inmunización. “La División de Suministros de UNICEF es responsable de la adquisición de vacunas y otros elementos necesarios para la inmunización que se destinan a los diversos países”, afirma su portal.

Esta es una amplia alianza de organizaciones públicas y privadas, dedicadas a la inmunización para todos. Los socios principales de Gavi son la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates. Bolivia Verifica traduce información de la página web de la Alianza: “Gavi también trabaja con donantes, incluidos gobiernos soberanos, fundaciones del sector privado y socios corporativos; ONG, grupos de defensa, asociaciones profesionales y comunitarias, organizaciones religiosas y académicas; fabricantes de vacunas, incluidas las de los mercados emergentes; institutos de investigación y salud técnica; y gobiernos de países en desarrollo”. 

Asimismo, Bolivia Verifica se refirió anteriormente a las teorías conspirativas de microchips con tecnología 5G en vacunas contra el COVID-19, señalando que no existe ningún fundamento su sustento. Por otro lado, se informó que Bill Gates no es el creador del coronavirus