Publican imágenes pasadas de antenas camufladas como si estuviesen siendo instaladas en cuarentena – Bolivia Verifica
Publican imágenes pasadas de antenas camufladas como si estuviesen siendo instaladas en cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Publican imágenes pasadas de antenas camufladas como si estuviesen siendo instaladas en cuarentena

Compártelo por:

Las redes sociales a nivel internacional y local comparten imágenes y otro tipo de información con la finalidad de cuestionar la instalación de estas estructuras en época de COVID-19. Las fotografías son de años anteriores y provienen de otros países.

Tras la propagación de información falsa que señala que las antenas de 5G eran responsables de la actual pandemia del coronavirus, la circulación de publicaciones con contenido erróneo sobre estructuras de telecomunicaciones continúan difundiéndose en cuentas de redes sociales de Bolivia y el mundo.

Bolivia Verifica rastreo las imágenes que se compartieron el pasado 7 de junio en la cuenta GENERACIÓN ANDRÓNICO RODRÍGUEZ 2020 y se pudo constatar que las fotografías tienen antigüedad de más cinco años.

Entre las fotografías compartidas llama la atención una en la que se realiza el trabajo de camuflar una antena con un cactus. Esa misma imagen no solo fue compartida en la cuenta mencionada, sino que se difundió en miles de cuentas en redes como Twitter y Facebook dentro y fuera de Bolivia, así como en  distintas páginas de internet durante los últimos años, en algunas de esas páginas se habla de estética y de armonía con el medio ambiente. Las imágenes, que hacen referencia a otros países, se encuentran en la  plataforma Pinterest.

Al rastrear la imagen que corresponde a una antena camuflada por un cactus falso, Bolivia Verifica encontró una nota de la también, verificadora, AFP Factual, en cuya página se informa que la fotografía fue tomada una década antes de que se conociera la existencia de la tecnología 5G, es decir en 2009 por el fotoperiodista James S. Wood del Arizona Daily Star.

Existen otras páginas en las que se enumeran las mentiras creadas en torno al COVID-19 y entre ellas surge también el tema de las antenas y de la imagen del cactus falso.

Otra de las imágenes fue también compartida en cientos de páginas que alertan contra la tecnología 5G, incluso en páginas de YouTube.

¿Pero, será que realmente las antenas instaladas, que además no son en muchos casos para tecnología 5G, están realmente afectando la salud?

Bolivia Verifica ya publicó distintas notas relacionadas con el tema del 5G y que esta tecnología NO es el causante de la nueva pandemia. Asimismo, cabe señalar que la red 5G aún no se encuentra presente en Bolivia.  

También existe la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desmiente los supuestos males que pueden o podrían producir las antenas.

En anteriores años se divulgó el rumor de que las antenas podrían estar generando cáncer, en ese entonces la OMS salió a desmentir sobre la base de distintos estudios que prueban que las ondas de radiación emitidas por las antenas no afectan a la salud humana.

El experto en Telecomunicaciones Carlos Sanabria, explicó en varias ocasiones que las antenas permiten la expansión de la comunicación, es decir, captan la señal de telefonía móvil en largas distancias y permiten que poblaciones alejadas puedan contar con ese servicio más internet.

La OMS publicó en 2014 sobre los supuestos males que podían provocar los teléfonos celulares y su relación con el cáncer. No se determinó que la radiación, que además es bajísima con relación a lo emitido por el sol, esté dañando la salud.

En 2006, es decir 14 años atrás, la OMS también dijo:

“Los niveles de exposición a RF de las estaciones de base y las redes inalámbricas son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan a la salud de las personas.

La potencia de los campos de RF alcanza su grado máximo en el origen y disminuye rápidamente con la distancia. El acceso a lugares cercanos a las antenas de las estaciones de base se restringe cuando las señales de RF pueden sobrepasar los límites de exposición internacionales. Una serie de estudios recientes ha puesto de manifiesto que la exposición a RF de las estaciones de base y tecnologías inalámbricas en lugares de acceso público (incluidos hospitales y escuelas) suele ser miles de veces inferior a los límites establecidos por las normas internacionales… Aunque la mayoría de las tecnologías de radio utilizaban señales analógicas, las telecomunicaciones inalámbricas modernas usan señales digitales. Los detallados estudios realizados hasta el momento no han revelado ningún peligro específico derivado de las diferentes modulaciones de RF”

A la fecha, no se demostró que las antenas y su radio frecuencia, ondas emitidas, provoque algún daño a la salud humana, todo lo que se difunde en contra solo incrementa un temor sin fundamento hacia la tecnología 5G.

Fotos: Capturas de páginas que difunden imágenes

Foto última: OMS

 

PALABRAS CLAVE:

Antenas

Camufladas

Tecnología 5G

Cactus falso