No es cierto que las personas vacunadas son controladas de forma remota – Bolivia Verifica
No es cierto que las personas vacunadas son controladas de forma remota

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es cierto que las personas vacunadas son controladas de forma remota

Según un supuesto médico  bastaría con una antena para enfermar y matar a una persona inmunizada contra la COVID-19 

Captura del video y mensaje que circulan en Telegram.

Un presunto doctor llamado José Luis Sevillano asegura que las vacunas contra el coronavirus contienen un material tóxico que enferma y mata a la gente. Asimismo, afirmó que los inmunizantes tienen grafeno y que gracias a esto se puede controlar a distancia mediante antenas para indisponer a las personas. Estas declaraciones se viralizan a través de canales de Telegram en la ciudad de El Alto y a nivel nacional, pero son falsas.

Las palabras de Sevillano se difunden mediante un video que dura 02:20 minutos. Hasta el 4 de octubre del 2021 el material obtuvo más de 16.500 visualizaciones. Lo que el doctor dice es lo siguiente:

“Hay un material tóxico radio modulable en las vacunas, cuanto más vacune usted más cantidad de gente enferma y muerta va a tener. (…) Le pedimos al profesor Campra que buscara grafeno en las vacunas y lo encontró (…) este material es radio modulable, es decir que, no tienes más que tener una antena cerquita para empezar a enfermar gravemente tipo COVID-19 (…) casos graves que te llevan a terapia intensiva y que te matan”.

Ninguna de las palabras mencionadas por el supuesto doctor son ciertas. A continuación, te explicamos por qué.

Sobre el grafeno

En anteriores chequeos, Bolivia Verifica explicó que el grafeno es el material natural más resistente y flexible que se ha descubierto hasta el momento. Este elemento es conductor de la electricidad, del calor, promete revolucionar la ciencia y se aplica en la actualidad en la robótica. También para la elaboración de chalecos antibalas, entre otros. Sin embargo, ninguna de las vacunas contra el coronavirus lleva grafeno en su composición.

Si desea saber cuáles son los ingredientes de las vacunas contra la COVID-19 haga clic en sus nombres: SinovacSinopharmPfizerModernaAstraZenecaJanssenSputnik V.

Varios bulos que circulan en las redes sociales insisten en que los inmunizantes contienen óxido de grafeno, incluso se difundieron productos que ayudarían a eliminar este elemento del organismo humano, pero su consumo puede significar un riesgo para la salud.

Puedes leer también: Productos que supuestamente eliminan el grafeno del cuerpo pueden ser peligrosos.

¿Quién es el profesor Campra y es cierto que encontró grafeno en las vacunas?

El 28 de junio del 2021 se difundió un documento llamado “Detección de óxido de grafeno en suspensión acuosa (Comirnaty (RD1)” elaborado por el profesor de la Universidad de Almería, Pablo Campra. El informe señala que, con la ayuda de un microscopio electrónico, Campra analizó una muestra de la vacuna Cominarty elaborada por el laboratorio BioNTech/Pfizer y encontró restos de óxido de grafeno.

Este documento fue utilizado para tratar de convencer a las personas que no se vacunen contra la COVID-19. Sin embargo, sus conclusiones y recomendaciones indican que solo se analizó una muestra de la vacuna de origen desconocido. Por lo tanto, se recomienda examinar varias muestras similares, previo control de calidad y procedencia.

“Los análisis de este informe corresponden a una sola muestra, limitada en volumen total disponible para procesar. Es por tanto necesario realizar un muestreo significativo de viales similares para extraer conclusiones generalizables a muestras comparables, registrando origen, trazabilidad y control de calidad durante la conservación y transporte previas a los análisis”, se lee en el informe.

Hasta la fecha no se publicó ningún dato que indique que los análisis que recomendó Campra se hayan realizado o que estén en proceso. Por su parte, la Universidad de Almería emitió un comunicado informando que el informe de Campra es ajeno a su institución y que no cuenta con su aval científico.

Puede encontrar más datos sobre este tema: Informe sobre óxido de grafeno en suspensión acuosa no tiene aval de la Universidad de Almería.

 Ninguna antena de radiofrecuencia puede enfermar de COVID-19 a las personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados de varias investigaciones que indican que las ondas que emiten las antenas de telefonía móvil no causan daños de ningún tipo a la salud. Por su parte la Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante aseguró que la nueva tecnología 5G no ocasionan males a la salud de las personas, otros seres vivos, ni del medio ambiente.

Bolivia Verifica consultó sobre el tema con el especialista en regulación de telecomunicaciones, Carlos Torrez Baltazar, quien explicó que ni las antenas de telefonía, ni la tecnología 5G tienen relación con la COVID-19. A la vez aclaró que las ondas de radiofrecuencia que emiten las antenas no pueden transportar ningún tipo de virus, por lo tanto, no pueden ser causantes de los contagios de coronavirus.

Las vacunas contra el coronavirus no matan a las personas, ni son parte de un plan bioterrorista. Al contrario, la OMS, la Organización Panamericana de la Salud y los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que los inmunizantes son seguros porque pasaron controles rigurosos antes de ser aprobados para su distribución masiva. Las vacunas protegen a las personas del virus y evitan que se desarrollen cuadros graves de la enfermedad, la hospitalización y posible muerte. 

¿Quién es José Luis Sevillano?

En el video se indica que es “licenciado en medicina y cirugía”, pero la verificadora Maldita.es pone en duda su profesión e indica que es escritor y pintor. Sevillano está convencido de que las vacunas contra la COVID-19 causan daños a la salud y en una oportunidad anterior aseguró que los inmunizantes contienen grafeno que causan magnetismo, dato que fue desmentido por Bolivia Verifica.

La verificadora Chequeado asegura que Sevillano es un médico español que ejerce su profesión en una unidad privada en Francia. Esta persona también sería parte de un grupo que se dedica a desinformar sobre las vacunas y la pandemia llamado “Médicos por la verdad”. Este equipo habría comenzado en Alemania y se fortaleció en España, utilizan las redes sociales para emitir datos falsos y tratar de convencer a las personas de que no se vacunen contra la COVID-19.

Lectura sugerida: Ninguna vacuna contra el coronavirus puede “controlar” el cerebro.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica