Informe sobre óxido de grafeno en suspensión acuosa no tiene aval de la Universidad de Almería – Bolivia Verifica
Informe sobre óxido de grafeno en suspensión acuosa no tiene aval de la Universidad de Almería

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Informe sobre óxido de grafeno en suspensión acuosa no tiene aval de la Universidad de Almería

El autor del informe indica que sólo analizó una muestra de la vacuna y aclaró que desconoce su procedencia. La Universidad negó estar involucrada en dicha indagación

Captura del video publicado en la cuenta de TikTok fullmovies95.

Varias personas se dirigieron a centros de vacunación en España y entregaron al personal de salud un informe elaborado por el Dr. Pablo Campra, que lleva el sello de la Universidad de Almería. Los antivacunas aseguran que el documento indica que las dosis contra la COVID-19 contienen óxido de grafeno. Pero el dato es falso, el informe indica que solo se analizó una muestra de la vacuna de Pfizer. Desde la Universidad de Almería señalan que no participaron en ningún estudio científico de ese tipo.

El momento de la entrega del documento fue grabado y publicado el 19 de agosto del 2021 en la cuenta de TikTok fullmovies95. En el audiovisual se oye como las personas antivacunas aseguran que el Dr. Campra de la Universidad de Almería demuestra que las vacunas contra la COVID-19 son dañinas para las personas.

“Nosotros venimos de la Universidad de Almería a traerles un análisis de la vacuna y ahí está todo el informe”, se escucha decir a un hombre que a la vez advierte a los trabajadores en salud que ellos no podrán decir que no sabían nada cuando se presenten denuncias en contra de las vacunas.

El informe de Campra

El documento lleva el nombre de “Detección de óxido de grafeno en suspensión acuosa (Comirnaty (RD1) lleva la fecha del 28 de junio de 2021 e indica ser un informe provisional elaborado por el doctor Pablo Campra y también incluye el sello de la Universidad de Almería.

Este documento indica que el Doctor analizó una muestra de la vacuna Cominarty elaborada por el laboratorio BioNTech/Pfizer con microscopio electrónico y que encontró óxido de grafeno en la fórmula. 

Sin embargo, las conclusiones y recomendaciones del informe son las siguientes:

“Los análisis de este informe corresponden a una sola muestra, limitada en volumen total disponible para procesar. Es por tanto necesario realizar un muestreo significativo de viales similares para extraer conclusiones generalizables a muestras comparables, registrando origen, trazabilidad y control de calidad durante la conservación y transporte previas a los análisis”.

El documento también menciona que la microscopía realizada no proporciona una prueba concluyente y que la procedencia y trazabilidad de la muestra analizada es desconocida. 

Campra indica que desconoce el origen de la muestra que analizó.

Por su parte, desde la Universidad de Almería informaron que no realizó ningún estudio científico con los resultados publicados en distintos medios y que el informe de Campra no es oficial y que fue tergiversado.

Bolivia Verifica revisó la composición de la vacuna contra la COVID-19 Cominarty elaborada por el laboratorio BioNTech/Pfizer y comprobó que el grafeno no es parte de sus ingredientes. También elaboramos varias notas que aseguran que ninguna de las vacunas contra el coronavirus contiene óxido de grafeno, por el contrario son seguras y protegen del viru.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica