Carlos Valverde no reveló datos financieros de la alcaldesa de El Alto – Bolivia Verifica
Carlos Valverde no reveló datos financieros de la alcaldesa de El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Carlos Valverde no reveló datos financieros de la alcaldesa de El Alto

Es una información falsa difundida el 2020 y vuelve a circular en redes sociales este 2021

Imagen que circula en redes sociales.

A través de Twitter solicitaron a Bolivia Verifica comprobar los datos de una imagen que lleva el sello del medio El Día y que indica que el periodista Carlos Valverde reveló una cuenta millonaria de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Esta información es falsa, Valverde negó haber vertido tales datos. Además se comprobó que la imagen es un fotomontaje.

“Carlos Valverde revela cuenta millonaria de Eva Copa desde sus inicios en la política con el partido MAS (Movimiento Al Socialismo) y dice ser pobre para engañar a El Alto. Amount $3,242,000.00 128,500.00 -2,711.04 -72,911.68 &3,166,505.78”, ese es el texto de una supuesta publicación de El Día. También se incluyen las fotografías de Valverde y Copa.

La imagen incluso circula a través de WhatsApp.

Imagen que circula a través de distintos grupos de WhatsApp.

El 20 de agosto del 2021 Valverde realizó una publicación en su cuenta de Twitter aclarando que la imagen es una “fake news” y que él nunca dijo tales palabras.

La imagen que circula por las redes no es original. Se trata de un montaje realizado a una publicación que realizó El Día el 8 de noviembre del 2019. En ese entonces, Valverde hablaba sobre una posible manipulación informática en las elecciones generales de esa gestión. A continuación, comparamos la publicación original con el fotomontaje para que se puedan evidenciar los cambios.

Comparación de imágenes: A la izquierda la publicación original de El Día, a la derecha la imagen manipulada.

Una mentira que vuelve a circular

La imagen falsa no es nueva, este contenido circuló en mayo del 2020 y fue desmentido por Bolivia Verifica. En esa gestión Copa era presidenta del Senado. Valverde también desmintió la imagen a través de su programa Sin Compostura emitido el 29 de mayo del mismo año. 

“Esto yo no lo he subido, yo no he publicado nunca en mi vida y esto es todo un montaje de alguien que quiere perjudicarme. (…) además ¿ustedes creen que voy a poner amount? No sé qué es amount. Doña Eva Copa, lo que yo tenga que decir de ella lo voy a decir de manera abierta y transparente”, expresó Valverde, sus palabras se pueden escuchar a partir del minuto 01:10 del siguiente video.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica