La Primera Ministra de Nueva Gales Sur no renunció por supuesto sobornos de Pfizer y AstraZeneca – Bolivia Verifica
La Primera Ministra de Nueva Gales Sur no renunció por supuesto sobornos de Pfizer y AstraZeneca

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La Primera Ministra de Nueva Gales Sur no renunció por supuesto sobornos de Pfizer y AstraZeneca

El dato falso se difundió por grupos de WhatsApp de antivacunas integrado por personas de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz. Su objetivo es desvirtuar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 

En grupos de WhatsApp bolivianos integrados personas del departamento de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca circula el dato de que la primera ministra del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, renunció porque la acusaron de sobornos que recibió de parte de Pfizer y AstraZeneca. Esta información es falsa. La difunden para desvirtuar la seguridad de las vacunas creadas por esas dos empresas para combatir la COVID-19.

El mensaje que se difunde dice lo siguiente:

“Renuncia forzosa de la primera ministra de Nueva Gales del Sur (Australia). Acusada de aceptar sobornos de Pfizer y AstraZeneca. Las restricciones y las medidas draconianas impuestas enérgica y caprichosamente tenían un motivo y ese ha sido como siempre, el dinero.”

En los grupos de WhatsApp donde Bolivia Verifica detectó este contenido, se observó comentarios que mencionaban que con esto se demuestra que las vacunas contra el virus son una mentira y son dañinas.

Bolivia Verifica rastreó el contenido para ver la veracidad del mismo y evidenció que es verdad la renuncia de Berejiklian, pero no fue por una acusación de supuestos sobornos de parte de Pfizer y AstraZeneca. La exautoridad dio una conferencia de prensa el 1 de octubre de 2021 donde anunció su renuncia debido a un proceso iniciado contra ella por la Comisión Independiente contra la Corrupción de Nueva Gales del Sur (ICAC).

La ICAC, la misma fecha, informó a través de un comunicado que se investigaría a la autoridad para ver si la misma violó la confianza pública cuando otorgó subvenciones a varias organizaciones comunitarias en la región de NSW Riverina entre 2012 y 2018. Las entidades beneficiadas habrían sido la Asociación Australiana Clay Traget y el Conservatorio de Música Riverina. Se la investiga porque en ese tiempo era pareja del diputado Daryl Maguire, quien es investigado por estos hechos. Berejiklian será interrogada el 18 de octubre.

Esta noticia fue difundida por varios medios internacionales como France24, notimerica y la ABC. En ninguna mencionan que Pfizer y AstraZeneca estén involucradas, además Berejiklian tampoco las nombra. Finalmente, lo que investigarán se sitúa mucho tiempo antes de que haya vacunas y siquiera comience la pandemia por la COVID-19.

¿Por qué la autoridad renunció si es investigada como secundaria?

En la conferencia indicó que dijo a sus ministros de su gobierno que si alguno era objeto de una investigación de integridad debían renunciar y hacerse a un lado hasta que sus nombres estén limpios. Esta es la razón por la que decidió dimitir.

“Mi renuncia como primera ministra no podría haber llegado en un peor momento, pero el momento está completamente fuera de mi control, ya que ICAC ha elegido tomar esta acción durante las semanas más desafiantes y desafiantes en la historia del estado”, sostuvo Berejiklian.

Esto lo mencionó refiriéndose a la pelea para controlar el mayor brote de casos de COVID-19 en este país. Asimismo, se preparaban para poner fin a un confinamiento de varios meses, ya que están por cumplir su objetivo de inmunizar al 70% de su población.

Por tanto, es falsa la información que se comparte en WhatsApp para hacer creer que las vacunas contra la COVID-19 no son seguras o hay algún plan de conspiración tras la vacunación. La exautoridad no está siendo investigada por sobornos de parte de Pfizer y AstraZeneca.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica