Ciesmori no emitió encuesta sobre asistencia de los cruceños al paro cívico del 11 de octubre – Bolivia Verifica
Ciesmori no emitió encuesta sobre asistencia de los cruceños al paro cívico del 11 de octubre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ciesmori no emitió encuesta sobre asistencia de los cruceños al paro cívico del 11 de octubre

La empresa encuestadora fue utilizada para difundir información que no es real. Asimismo se hizo uso desautorizado del logotipo y línea gráfica de El Deber

El anuncio del paro cívico en Santa Cruz, ha generado contenido falso que circula en las redes sociales (ver aquí).  En ese mismo sentido surgió una captura de pantalla a una supuesta noticia atribuida al periódico El Deber.  En la imagen se señala que la empresa encuestadora Ciesmori realizó una encuesta para medir el interés en acatar el paro cívico convocado para este 11 de octubre de 2021. Sin embargo, no existe registro de dicha información.

En la imagen difundida con el logotipo del periódico se lee:

  • Titular: “Según encuesta Ciesmori, el 22% de la población acatará el paro cívico del 11 de octubre”
  • Epígrafe: “El 3% aun no decide su participación, mientras que el 75% indica que realizarán sus actividades cotidianas con normalidad”
  • Autor de la noticia: Ernesto Estremadoiro Flores
  • Fecha y hora de publicación: 7 de octubre de 2021 a las 14:58
  • Lead de la noticia: “La empresa encuestadora Ciesmori realizó ocho consultas sobre la gestión de Gobierno, la economía y la confianza en las instituciones públicas, y entre otros datos, un 48% manifestó que existe persecución política. Un instructivo emitido por la Federación de Transportistas de la capital cruceña dispuso que las actividades se desarrollen con normalidad”. 

 

Bolivia Verifica pudo constatar que el contenido que se difunde es falso, mediante la búsqueda avanzada en portales oficiales del periódico cruceño, en donde no se hay registro de ninguna noticia con tales características. Adicionalmente, utilizamos el buscador de Google para evidenciar alguna información similar, pero no se registraron resultados, ni con el titular, ni con el epígrafe, ni con el lead.

Por otro lado, aunque la imagen mantiene el mismo formato que El Deber, en cuanto a tipografía, pie de foto y otros, se puede encontrar una falta de puntuación particular:

Errores ortográficos de la imagen 

Asimismo, se tomó contacto con el medio y con la empresa encuestadora para confirmar que el contenido no es oficial. Beatriz Ávalos, editora de la Web de El Deber corroboró a Bolivia Verifica que el medio no emitió el contenido que circula en redes.

Mientras que Patricia Sánchez, responsable de Comunicación de “CIESMORI” puntualizó mediante correo electrónico que “la empresa no realizó ninguna publicación o encuesta de opinión en torno a la temática del paro cívico del 11 de octubre”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica