El gobernador de Santa Cruz emite dos datos falsos sobre vacunación en el departamento – Bolivia Verifica
El gobernador de Santa Cruz emite dos datos falsos sobre vacunación en el departamento

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

El gobernador de Santa Cruz emite dos datos falsos sobre vacunación en el departamento

La autoridad señaló que Santa Cruz alcanzó los dos millones de vacunados sin “ayuda del gobierno”, pero las cifras no lo respaldan

Tras recibir la noticia de la suspensión de su declaración por el caso “Golpe de Estado” en la ciudad de La Paz, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, emitió un discurso en Casa de Gobierno  (Plaza 24 de septiembre). Las palabras de la autoridad se extendieron por 14 minutos, tiempo en el cual incurrió en emitir dos datos falsos.

El líder cruceño, señaló lo siguiente:

“Nuestro departamento ha sido el más golpeado por la pandemia, pero hemos trabajado juntos, las universidades, instituciones, empresarios, gremiales del pueblo y nuestros nobles médicos y por esa razón, hemos superado los dos millones de vacunados sin la ayuda del gobierno y con el esfuerzo de nuestros médicos, si nos dejan trabajar podemos ir más rápido (…)”

Esta aseveración se puede escuchar en la siguiente trasmisión en vivo del programa cruceño “La Cafetería” en el minuto 06:53.

Bolivia Verifica identificó que en esta afirmación existen dos datos falsos, el primero es que contrariamente a lo que señala la autoridad, Santa Cruz recibió ayuda del Gobierno Nacional en la dotación de vacunas y por otro lado, según los datos oficiales, el departamento aún no superó las dos millones de personas vacunadas.

A continuación, te contamos cómo llegamos a esta conclusión.

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, publicó ayer su último reporte de vacunación, en el mismo se apunta que a la fecha se lograron vacunar con primeras dosis a 1.019.392 y 317.313 con dosis únicas. Sumando ambas cifras se llega a un total de 1.336.705. Es decir, menos de dos millones de vacunados (con al menos una dosis).

Asimismo, si contrastamos el dato con el reporte del Ministerio de Salud del 6 de octubre de 2021, encontramos que Santa Cruz registra 1.018.293 personas que recibieron primeras dosis y 316.719 dosis únicas. Sumando ambas cifras se llega a un total de 1.335.012 vacunados con al menos una dosis. Por tanto, no se superan los dos millones de inmunizados.

Otro de los datos que emitió Camacho fue que se logró el total de vacunados “sin la ayuda del gobierno”. Al respecto, Bolivia Verifica se comunicó con el jefe de Comunicación de la Gobernación, Mauricio Melgar, quien aseguró que la autoridad hacía referencia en este caso a los “puntos de vacunación”. En cuanto al dato de dos millones de vacunados, dijo que se lo mencionó en relación al total de dosis aplicadas.

Anteriormente, el 24 de septiembre durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz por el aniversario de éste departamento, Camacho destacó normativas que se aprobaron. Sobre esto dijo: “La ley para la compra de vacunas que nos dio la posibilidad de adquirirlas y que la fecha no lo hemos hecho porque el gobierno nacional ha cumplido con la dotación de vacunas necesarias” (Minuto 9:32). Cabe destacar que en la misma ocasión, la autoridad aseguró que el departamento había superado las 2 millones de personas inmunizadas. Aseveró: “hemos superado el 60% (de población inmunizada) con mas de dos millones de personas inmunizadas” (Minuto 2:33). Ambas declaraciones pueden oirse a continuación en la transmisión en vivo del gobernador que publicó en su página oficial de Facebook.

Al revisar el reporte del 29 de septiembre de vacunación nacional del Ministerio de Salud identificamos que Santa Cruz recibió 3.749.288 dosis (primeras, segundas y unidosis) gestionadas desde el Gobierno Nacional. Esto se puede ver a continuación:

Reporte de vacunas entregadas por departamentos (Hasta el 29 de septiembre) Fuente: Ministerio de Salud

Sobre esto, el Ministro de Salud, Jheyson Auza, dijo en conferencia de prensa del 7 de octubre que se entregaron más casi 4 millones de dosis a Santa Cruz. Esto se puede ver en la siguiente publicación:

Auza acusó a Camacho de no reconocer la gestión del gobierno nacional al decir que se lograron vacunar a la población cruceña “sin ayuda del gobierno”.

Anteriormente, en un spot publicado por el gobernador de Santa Cruz, también emitió datos engañosos sobre los índices de vacunación en el departamento. Puedes conocerlos aquí:

Dos datos engañosos en un video emitido por el gobernador Luis Fernando Camacho

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica