Andrea Barrientos no realizó un tuit cuestionando porqué la gente no quiere acatar el paro cívico del 11 de octubre – Bolivia Verifica
Andrea Barrientos no realizó un tuit cuestionando porqué la gente no quiere acatar el paro cívico del 11 de octubre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Andrea Barrientos no realizó un tuit cuestionando porqué la gente no quiere acatar el paro cívico del 11 de octubre

Una imagen simula ser una captura de pantalla de un tuit de la senadora; sin embargo, no existe registros sobre tal contenido. Barrientos desmintió para Bolivia Verifica que haya publicado dicha información

Si sigues la cuenta oficial de Twitter de la senadora por Comunidad Cuidadana, Andrea Barrientos, debes saber que no tuiteó nada cuestionándose sobre porqué las gente no quiere acatar el paro cívico del 11 de octubre de 2021. Esta información es difundida a través de una imagen en la página de Facebook “Prensa Vanguardia Azul” atribuida falsamente a Barrientos.

En la imagen falsa que se comparte viralmente, se lee:

  • Nombre de usuario: Andrea Barrientos S / @AndreaBSahonero
  • Texto tuiteado: “¿Porque la gente no quiere acatar el Paro Cívico? ¿Acaso es tan difícil aguantarse un día de trabajo?”
  • Fecha y hora de publicación: 7 de octubre de 2021 a las 10:15 pm
  • Tuiteado desde: Twitter Web App
  • Reacciones: 27 retweets, 1 tweet citado, 54 me gusta

¿Cómo verificamos que se trata de información falsa?

Indagamos en la información, dada la diferencia de tipografía con la utilizada por Twitter. Para iniciar, revisamos la cuenta oficial de Twitter de la senadora Barrientos, en la cual no encontramos información similar; sin embargo, se encontró un tuit en la mima hora y fecha de la imagen que circula, no obstante, el contenido no es siquiera similar al mencionado anteriormente, como detallamos a continuación:

  • Nombre de usuario: Andrea Barrientos S / @AndreaBSahonero
  • Texto tuiteado: “Seguimos en el Tratamiento del PL 253 “Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional”, una más de EXCESO de control del Estado. ¿Qué pretende? Se viene el Censo, el control absoluto de los datos. Control sobre el Pacto Fiscal, Control para la distribución de escaños”
  • Fecha y hora de publicación: 7 de octubre de 2021 a las 10:15 pm
  • Tuiteado desde: Twitter Web App
  • Reacciones: 42 retweets, 2 tweets citados, 83 me gusta

Sin embargo, también revisamos que el tuit en cuestión no haya sido eliminado de la cuenta de Andrea Barrientos, por lo que utilizamos la herramienta WayBack Machine, para indagar que no haya nada registrado bajo lo que se difunde en la imagen falsa.

Del mismo modo, la senadora, a través de sus redes sociales oficiales, desmintió la imagen que circula masivamente, afirmando: “Nuestro pleno respaldo a las determinaciones del movimiento cívico y ciudadano. Las determinaciones del Bloque de Unidad son cruciales para la recuperación de la democracia, y se cumplirán en todo el país de manera pacífica, libre, voluntaria y comprometida, como corresponde en democracia”.

Finalmente, Bolivia Verifica en contacto con Andrea Barrientos: “Es ultra falso”, nos confirmó.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica