Las entidades financieras no solicitan el carnet de vacunación para realizar trámites – Bolivia Verifica
Las entidades financieras no solicitan el carnet de vacunación para realizar trámites

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Las entidades financieras no solicitan el carnet de vacunación para realizar trámites

La afirmación la realiza un usuario de Facebook que cuenta con diferentes páginas e Facebook y con más de 32.000 seguidores, pero sus dichos ya fueron desmentidos en anteriores oportunidades

Pascual Mamani, fuente: Redes sociales.

Pascual Mamani asegura en un video que publicó en las redes sociales que en “algunos bancos” están empezando a poner “trabas” porque se requiere el carnet de vacunación para solicitar o renovar tarjetas de crédito y de débito. Esta versión es falsa

Bolivia Verifica consultó sobre esta denuncia con autoridades financieras y comprobó que este dato no es real, por eso el discurso de Mamani se considera falso.

Pascual Mamani es un usuario boliviano de Facebook que publicó una serie de desinformaciones sobre la pandemia y que se opone rotundamente a las vacunas, al asegurar que son “dañinas”.

En otras oportunidades dijo que el coronavirus se podía prevenir masticando hojas de coca con bicarbonato y que se puede curar la enfermedad con alcohol quemado y algunas hierbas.

También aseguró que en la Universidad Técnica de Oruro se está obligando a los estudiantes a vacunarse contra la COVID-19.

Todos los datos descritos fueron desmentidos por Bolivia Verifica, si desea verlos haga clic aquí, aquí y aquí.

Mamani asegura ser licenciado en comunicación social e indica haber realizado un diplomado y una maestría en esa área.

Cuenta con más de siete páginas de Facebook en las que realiza transmisiones desde la ciudad de Santa Cruz.

Algunos de sus sitios son “Periodista yo Pascual en Bolivia” donde cuenta con 32.764 seguidores, también está “Pascual Mamani Marca” donde tiene 9.527 adeptos, entre otros.

Lo último que mencionó Mamani es los siguiente:

“Están empezando a poner trabas, en algunos bancos ya están pidiendo, por ejemplo, para renovar la tarjeta magnética para sacar de caja, te están pidiendo el carnet de vacunación”.

Sus palabras se difunden en canales de Telegram de las ciudades de El Alto y La Paz mediante un video que dura 17 segundos, este material viene acompañado del siguiente mensaje:

“Despierten en Bolivia y en todo el mundo, ahora nos prohíben entrar a los bancos sin carnet de vacunación, luego nos impedirán usar transporte público y nos despedirán de nuestros trabajos. Es ahora o nunca, protestemos en contra de las vacunas venenosas”.

Captura del video y mensaje que circulan en Telegram.

Ni las palabras de Mamani, ni el mensaje son ciertos. Bolivia Verifica se contactó con la encargada de medios de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Natalia Duchen, quien aseguró que no existe “ningún instructivo” que indique que el carnet de vacunación deba ser requerido para realizar trámites financieros.

“No se está pidiendo carnet de vacunación para ningún trámite en el sistema financiero en banca”, expresó Duchen.

El oficial de créditos del Banco Sol, Carlos Tarqui, dijo a Bolivia Verifica que en su institución financiera tampoco se está exigiendo el carnet de vacunación a ninguno de sus clientes para ingresar a esta institución, ni para ningún tipo de trámite.

Uno de los periodistas de Bolivia Verifica se apersonó al Banco Nacional de Bolivia (BNB) para solicitar su tarjeta de débito, desde el ingreso, durante el registro de datos, en la entrega de la tarjeta y hasta la salida no le exigieron el carnet de vacunación.

Lo que sí se requiere es que se cumplan con las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, la desinfección de manos y el distanciamiento social. 

Bolivia Verifica también se contactó el 7 de octubre con la Unidad de Comunicación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), para consultar si existe algún instructivo que indique que en las entidades financieras se está exigiendo carnet de vacunación para realizar algún tipo de trámite. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota no obtuvimos respuesta.

También nos comunicamos con Pascual Mamani para consultarle por qué indicaba que para renovar las tarjetas en los bancos se está pidiendo carnet de vacunación, pero él indicó que de momento se encontraba “ocupado” y que enviaría los datos por WhatsApp. Esperamos más de 24 horas, pero no obtuvimos respuesta.

Sobre las vacunas 

Mamani en su mensaje indica que las vacunas contra la COVID-19  son “venenosas”. Bolivia Verifica consultó en la conferencia de prensa  del 18 de agosto al subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa sobre estas teorías, quien respondió que estas versiones son “totalmente falsas”. 

El experto en salud explicó que las vacunas para ser aprobadas pasan por una serie de procesos de evaluación para garantizar su efectividad y seguridad.

“Los estándares para las vacunas son más elevados que los estándares para los medicamentos. Son estándares muy elevados que son establecidos por expertos en el mundo entero”, dijo el experto en salud. 

Si quieres ver sus declaraciones completas puedes ingresar aquí

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica