Las vacunas contra la COVID-19 no causan enfermedades graves en niños y adolescentes – Bolivia Verifica
Las vacunas contra la COVID-19 no causan enfermedades graves en niños y adolescentes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra la COVID-19 no causan enfermedades graves en niños y adolescentes

El Gobierno Nacional anunció de que la vacunación se ampliará a jóvenes de 16 y 17 años, lo que generó la reacción en grupos que se oponen al proceso de inmunización, donde empezaron a compartir contenido con desinformación para generar pánico

En grupos de WhatsApp, donde están usuarios que se oponen a las vacunas, circula un arte con afirmaciones acerca de la inmunización a menores de edad, donde se alerta de efectos adversos que incluyen “la muerte”. Estas afirmaciones son falsas

En la publicación se indica que existen tres casos de niños que supuestamente fallecieron por la vacuna contra la COVID-19, además de haberse registrado casos con efectos negativos por el uso del barbijo. 

En la imagen que se comparte indica lo siguiente:

“Urgente, nuestros niños están en peligro. Sabías que…

Las inyecciones del experimento (vacunas COVID-19) tienen como efectos adversos:

Enfermedades autoinmunes, epilepsia, ataques cardiacos, convulsiones, parálisis, mielitis transversa, miocarditis, esterilidad y otros múltiples efectos adversos, incluso la muerte.

Las inyecciones del experimento (vacunas COVID-19) están compuestas por: óxido de grafeno, mercurio, aluminio, células de fetos de aborto humanos, células animales, formaldehido y otras substancias no divulgadas.

Algunos de los fallecimientos de niños alrededor del mundo por estas dosis:

Jacob Clynik 13 años – Michigan – EUA.

Diego redondo Roig 11 años – Port de Sagunt – España.

Martina Muñoz 18 años EES N20 – Lujan – Buenos Aires – Argentina.

El uso del barbijo causa:

Hiperventilación, hipoxia, sofocación, síndrome de hipercapnia, mareos, dolor de cabeza, falta de libertad física, emocional y mental.

¿Arriesgarías la vida de tu hijo?

Bolivia Verifica indagó sobre los cuatro puntos mencionados en el mensaje que circula por WhatsApp y evidenció que son falsos o engañosos.

A continuación, te presentamos lo que se sabe con respecto a cada punto referido:

Sobre supuestos efectos de la vacuna

Los efectos secundarios enumerados en la imagen que circula por grupos de WhatsApp son falsos.

Los efectos secundarios más comunes que una persona presenta son dolor en la zona donde se recibió la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, náuseas y dolor en las articulaciones.

Por lo general, todos estos efectos desaparecen en máximo tres días después de la inoculación.

Los casos registrados miocarditis son muy escasos y con tratamiento no tienen mayor complicación, según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Componentes de las vacunas COVID-19

Con respecto a los componentes, en Bolivia se distribuyen cinco tipos de vacunas contra la COVID-19: Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China), Jassen de J&J (EE.UU.), Pfizer (EE.UU.) y AstraZeneca (Inglaterra).

De estas vacunas, según sus fichas técnicas, ninguna posee en sus componentes alguno de los elementos que se menciona en el mensaje que circula por WhatsApp.

Solamente, la vacuna Sinopharm tiene entre sus componentes hidróxido de aluminio en cantidad de 0,225 mg por dosis, cantidad que no representa un riesgo para las personas, según se explica en su ficha técnica.

Con respecto a las otras vacunas, es falso.

Las vacunas no contienen óxido de grafeno, ni grafeno, ni fetos, según consta en las propias fichas técnicas. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que las vacunas han pasado todos los protocolos de seguridad, por lo que no causan la muerte.

Los supuestos casos de muertes en niños

En este punto del mensaje, mencionan tres casos puntuales con nombre y edad de niños que supuestamente fallecieron  después de recibir la vacuna contra la COVID-19. 

Sobre Jacob Clynik de 13 años, el dato es engañoso, porque hasta el momento no ha sido confirmado que la causa de la muerte haya sido la vacuna.

El informe del caso, refiere que perdió la vida el 15 de junio, dos días después de recibir la segunda dosis de la vacuna  Pfizer. De acuerdo a las declaraciones de sus familiares, él estuvo mal luego de la inmunización, con fatiga y fiebre que son efectos secundarios normales.

Sin embargo, el 15 de junio, antes de irse a dormir, se quejó de un dolor estomacal. Al amanecer ya había fallecido.

De acuerdo a la autopsia, el corazón del menor estaba agrandado cuando murió y había líquido alrededor del mismo. Los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que investigan si el fallecimiento tuvo alguna relación con la vacuna. Aún no se confirmó si la vacuna tuvo alguna relación con el hecho.

El caso de Diego Redondo Roig, los datos publicados en esta cadena son falsos. De acuerdo a la información de medios de comunicación españoles, el niño tenía una grave lesión cerebral que sufrió cuando tenía un año y medio. Gracias al apoyo de la gente de la ciudad de Sagunto, comunidad Valenciana, él logró salir adelante.

Según declaró su padre, Juan Carlos Redondo, el 30 de julio de este año, el niño perdió la vida a causa de un paro cardiaco mientras dormía.

“Estaba de campamento en Gandia y no se despertó (…) le pasó allí, pero podía haberle pasado en casa”, indicó el padre. Sí mencionó que el menor fue uno de los primeros niños en ser vacunados contra la COVID-19 en España, pero no mencionó que la vacuna pueda haber sido la causante del deceso.

Sobre el tercer caso, de Martina Muñoz, de 18 años, se encontró un reporte del medio Lujanhoy.com, donde informan que dos personas perdieron la vida el viernes 6 de agosto en Lujan, Buenos Aires. Una joven de 18 años y un hombre de 64.

Según el reporte, ambas personas estaban internadas en centros hospitalarios por coronavirus. El director de la escuela de Luján donde estudiaba la joven desmintió un mensaje que circulaba a su nombre, en el que  supuestamente culpaba a la vacuna como la responsable de la muerte de la estudiante. “En este sedicioso comunicado se agregan palabras que yo no escribí”, declaró el director al medio Noticias de Luján

Las vacunas avaladas no son experimentales

Para la realización de vacunas, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS),  se ingresa a una fase preclínica que se efectúa sin pruebas en seres humanos. Una vacuna experimental se prueba inicialmente en animales, con el fin de evaluar su seguridad y sus posibilidades para prevenir la enfermedad.

Si la vacuna provoca una respuesta inmunitaria, se la prueba en ensayos clínicos con seres humanos, en tres fases.

Para que una vacuna ingrese dentro del listado de uso de emergencia de la OMS, debe pasar por todas las fases mencionadas, es decir, que ya pasó las diferentes etapas de prueba y no es experimental, como se afirma en esta publicación.

¿Causa algún efecto negativo para la salud el uso de barbijo?

Con respecto a este último punto, la OMS y los CDC han desmentido estas afirmaciones y han demostrado que los barbijos no causan ninguno de esos problemas.

Bolivia Verifica realizó una anterior verificación donde se desmienten todos los aspectos mencionados.

Sí se registró al comienzo de la pandemia, que personas reportaron dolores en las orejas por el excesivo uso de mascarillas, pero nada grave ni permanente.  

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia anunció el 5 de octubre que a partir del 20 de octubre comenzará la vacunación a jóvenes de 16 y 17 años, después de que se anunciara la llegada al país de 1.188.720 dosis de la vacuna de Pfizer, mediante el mecanismo Covax.

Este anuncio provocó una serie de reacciones en grupos que se oponen a las vacunas en el país. 

En Latinoamérica son 16 los países que ya vacunan a menores de 18 años con cinco vacunas: Soberana 2 (únicamente en Cuba), Sinovac, Pfizer, Moderna y Sinopharm.

A continuación, te presentamos un gráfico realizado por CNN, donde se muestra la lista de países y qué dosis usada en cada uno:

A este gráfico se debe sumar Sinopharm que fue anunciada este primero de octubre por el Ministerio de Sanidad de Argentina, para ser usada para inmunizar a menores de 3 a 11 años.

A partir de este mes se comenzará con esta vacunación.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica