La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia no emitió un comunicado en el que pide acatar el paro cívico del 11 de octubre – Bolivia Verifica
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia no emitió un comunicado en el que pide acatar el paro cívico del 11 de octubre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia no emitió un comunicado en el que pide acatar el paro cívico del 11 de octubre

El presidente de dicha institución confirmó para Bolivia Verifica que se trata de información falsa

A través de WhatsApp se difunde una imagen de un supuesto comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y de la Asociación Nacional de Periodistas de La Paz, la cual afirma que todos sus afiliados deberán cumplir con el paro cívico convocado para el lunes 11 de octubre. Desde Bolivia Verifica pudimos corroborar que se trata de información falsa.

El comunicado falso indica: “En busca de la libertad de prensa. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) comunican a sus afiliados que deberán cumplir el paro cívico convocado para el día lunes 11 de octubre, de manera obligatoria y sin descuidar el ejercicio de la profesión”.

Bolivia Verifica para corroborar la veracidad de esta información tomó contacto con el presidente de la ANPB, Pedro Glasinovic, quien informó que el comunicado no fue emitido por ellos y es “falso”.

Asimismo, Glasinovic envió un comunicado desmintiendo haber publicado lo mencionado anteriormente, el mismo indica lo siguiente: “La ANPB no ha convocado ni menos instruido el acatamiento de ese paro y en este momento se encuentra reunida con las nueve asociaciones departamentales de periodistas en una Conferencia Nacional, analizando los alcances del proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas que vulnera la libertad de expresión y el secreto de imprenta”.

Comunicado enviado por Glasinovic

Finalmente, revisamos las páginas oficiales de la APLP y ANPB, mismas que también realizaron publicaciones aclarando que es falso que estas instituciones hayan convocado a acatar el paro cívico del 11 de octubre.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica