Cambian dos fotocitas de Camacho y Calvo para agregar contenido falso referido al paro de este 11 de octubre – Bolivia Verifica
Cambian dos fotocitas de Camacho y Calvo para agregar contenido falso referido al paro de este 11 de octubre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Cambian dos fotocitas de Camacho y Calvo para agregar contenido falso referido al paro de este 11 de octubre

Desde el medio de comunicación indicaron a Bolivia Verifica que el contenido que circula por las redes sociales se trata de información falsa y que no fue publicado por ellos

El Deber publicó dos fotocitas, una sobre Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz; y otra sobre Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico cruceño. Sin embargo, el contenido fue cambiado; en ambos casos, generando información falsa que circula en redes sociales.

La primera imagen que se compartió por la página de Facebook “P10j0 Bolivia”, tiene la fotografía de Camacho y se lee entrecomillado: “Pido por favor a los cruceños: apoyen nuestro paro cívico. No importa si no llenamos las rotondas o si somos pocos, nos haremos respetar”. Según el análisis de Crowdtangle, el contenido falso llegó a más de 22 mil personas en dos páginas compartidas desde Facebook.

Páginas que compartieron la imagen de Camacho

La segunda fotocita con la imagen de Calvo afirma: “El país entero debe acatar nuestro paro. Aprenda de La Paz, que acepto el liderazgo cruceño sin chistar”, esta fue compartida tanto en Facebook como en grupos de WhatsApp y según el análisis de Crowdtangle, el contenido falso llegó a más de 49 mil personas en dos páginas compartidas desde Facebook.

Páginas que compartieron la imagen Calvo

Bolivia Verifica tomó contacto con Beatriz Ávalos, editora de la web del matutino cruceño, quien afirmó que ambas fotocitas tanto de Calvo como de Camacho no han sido emitidas por ellos.

Por esta razón, rastreamos en la web y detectamos que el El Deber publicó en su página oficial de Facebook, una fotocita original del gobernador cruceño el de octubre de 2021 y otra del presidente del comité el 9 de octubre, pero ambas no tienen relación con la información mencionada.

La cita original de Camacho afirma: “Lucharemos por lo que es correcto y estamos dispuestos a defender nuestro trabajo, nuestra democracia y libertad”.

Por otro lado, la imagen original de Calvo manifiesta: “El 10 de octubre se recuerda 39 años de haber recuperado la democracia que se encuentra pendiendo de un hilo”.

Comparación entre las imágenes falsas y las originales

Finalmente, revisamos las declaraciones públicas de ambas autoridades así como sus redes sociales oficiales, no obstante, no se encontró dicho contenido.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica