Es falso: El dióxido de cloro no tiene patente de medicamento – Bolivia Verifica
Es falso: El dióxido de cloro no tiene patente de medicamento

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Es falso: El dióxido de cloro no tiene patente de medicamento

Compártelo por:

Circula en cadena de WhatsApp el enlace a un blog donde se asegura la legalidad del consumo de este producto a nivel internacional. Es falso

“Aquí esta joya que me acaban de enviar”, dice el texto introductorio en una cadena que circula en WhatsApp donde se comparte el enlace a un blog, «El CDS Funciona», en el que se muestran argumentos legales y patentes que supuestamente tiene el dióxido de cloro.Sin embargo, ninguna institución sanitaria reconoce hasta ahora al dióxido de cloro como un medicamento, por lo que esta versión es falsa.

Cadena y blog

“El dióxido de cloro es una sustancia que está legalmente autorizada”, afirma el blog “El CDS funciona”, cuyo enlace es compartido en cadena de WhatsApp.

En este blog se asegura que existen una serie de documentos, además de medicamentos y procesos que han sido “patentados” con dióxido de cloro que son “desconocidos para muchos”.

El sitio digital indica que los usos legales van desde desinfección de sangre humana para donar, para regeneración medular, para infecciones, cáncer, alzhéimer, entre otras, “es decir 100% inocuo”.

Uno de los ejemplos que usa es la desinfección de sangre con dióxido de cloro en el denominado “Proceso Alcide” para la esterilización esencialmente de componentes de la sangre.

También, entre los múltiples ejemplos que cita, indica que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lo utilizan en el proyecto  denominado «Natick», para la desinfección, especialmente en el control de la enfermedad del ébola. Esta publicación fue compartida 617 veces en Facebook y tuvo 791 reacciones en esta red.

¿Está avalado para uso medicinal?

No. Ninguna institución sanitaria a nivel mundial lo reconoce hasta ahora como medicamento. Tampoco está registrado en ninguna agencia de medicamentos.

Existe una carta de advertencia de la FDA (la agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos) a quienes distribuyen este producto indicando que  es un medicamento nuevo no aprobado vendido en “violación de la sección 505 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos”.

La misma carta dice que este producto es un medicamento “mal etiquetado”, según la misma ley federal.

La FDA advierte que en los sitios web como el citado, aseguran del uso previsto de este producto y lo representan “de manera engañosa” como “seguro o efectivo”.

En la misma línea, Health Canada, el Departamento de  Salud Federal de Canadá, explica en más de una ocasión que «ningún producto terapéutico que contenga clorito de sodio está autorizado para el consumo oral de los humanos».

El Departamento de Salud Federal de Canadá en su portal advierte sobre los “graves riesgos”  con el uso del producto farmacéutico no autorizado “miracle mineral solution”, en referencia al dióxido de cloro.

Ninguna instancia oficial en salud valida o da pie a las patentes con las que se refieren en estos blogs que promocionan el dióxido de cloro o “solución milagrosa”.

Sobre el proceso de desinfección de la sangre, tampoco existe una patente que lo avale.

Una verificación de Chequeado Argentina  indica que el citado procedimiento fue patentado en Estados Unidos el 28 de mayo de 1991 por la empresa Alcide Corporation, y describe la esterilización de la sangre a partir de la aplicación del dióxido de cloro. Sin embargo, esta licencia figura actualmente como “abandonada”.

Respecto al uso del cloro por las Fuerzas Armadas en Estados Unidos en la lucha contra la enfermedad del ébola, el blog lleva a un artículo de esta instancia donde se habla de investigaciones que efectúan en “tecnologías de desinfección”, pero no de productos que estén avalados, estén siendo usados o distribuidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe de 2014 sobre los protocolos para la enfermedad del ébola, indica que las soluciones de cloro o de lejía solo eran utilizadas en la higiene de las manos y la desinfección de guantes,  de manera “transitoria”, solo  en caso de “emergencia” hasta que se disponga de preparados a base de alcohol o de jabón con agua.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte de los riesgos del consumo del dióxido de cloro.

Tendencias

Con la emergencia sanitaria por el coronavirus, una de las tendencias en Bolivia en los buscadores es el tema del dióxido de cloro.

Los departamentos que más búsquedas en Google registran a la actualidad sobre este tema son Oruro y Tarija.

Si bien  existe en el país una ley del uso del dióxido de cloro que fue aprobada por el Legislativo, la misma no fue promulgada, `por ende, se mantiene vigente el instructivo ministerial 038/2020 que prohíbe su distribución en todo el territorio nacional.