Ni cuarentena, ni prueba de coronavirus… todo lo que tienes que saber si necesitas viajar dentro de Bolivia – Bolivia Verifica
Ni cuarentena, ni prueba de coronavirus… todo lo que tienes que saber si necesitas viajar dentro de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Ni cuarentena, ni prueba de coronavirus… todo lo que tienes que saber si necesitas viajar dentro de Bolivia

¿Necesitas viajar dentro del país en estos días y no tienes claro cómo hacerlo? Aquí te explicamos en detalle

Imagen ilustrativa

Puedes desplazarte vía terrestre sólo entre algunos departamentos.  Las terminales habilitadas, únicamente son Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí. Chuquisaca,  Santa Cruz, Beni y Tarija, esperan poder activar rutas en los próximos días.

En algunos departamentos en los que la terminal aún está sin funcionar, como Santa Cruz y Tarija, hay transporte interprovincial pero está condicionado a las disposiciones municipales. En el caso tarijeño, los vehículos que hacen este servicio no están saliendo desde la terminal.

Para los viajes vía terrestre no se está solicitando prueba de coronavirus pero sí se pide la utilización de implementos de bioseguridad (barbijo y alcohol en gel).

Otra alternativa para poder viajar entre departamentos, es hacerlo vía aérea o en vehículo particular.

Las aerolíneas no están trabajando al cien por cien de su capacidad operativa pero sí han dispuesto gran cantidad de vuelos interdepartamentales. BoA y Amazonas han reanudado parcialmente sus operaciones y Ecojet retomará itinerarios recién a partir del 10 de septiembre.

¿Qué necesito para viajar en avión?

Para los viajes dentro del país, sólo es necesario comprar el boleto, portar el documento de identidad y usar obligatoriamente implementos de bioseguridad (barbijos, guantes, lentes y alcohol en gel).

¿Piden algún certificado médico o prueba de COVID-19 en el aeropuerto?

Ninguna de las aerolíneas está solicitando como requisito alguna prueba COVID-19, ni la PCR ni la prueba rápida. Tampoco están pidiendo ningún tipo de certificado médico.

¿Tengo que llegar a hacer cuarentena luego del viaje?

A partir del Decreto Supremo 4309 ya no es necesario hacer cuarentena en los recintos autorizados. Sin embargo, se recomienda a los pasajeros guardar cuarentena en sus domicilios para evitar el riesgo.

¿Qué medidas de bioseguridad se están tomando en los aeropuertos?

Tanto en los aeropuertos como en las aerolíneas se han implementado medidas de bioseguridad que van desde la toma de temperatura hasta el uso obligatorio de barbijo.

BOA implementó filtros HEPA que minimizan la posibilidad que un contaminante se propague dentro de la cabina, renovando todo el aire cada 2 minutos y 40 segundos.

¿Hay vuelos fuera del país?

En el caso de los vuelos internacionales, las aerolíneas están haciendo vuelos humanitarios y de repatriación. Dependiendo de las restricciones de cada país, se exige prueba negativa de COVID-19, cuarentena o compromisos firmados de reporte ante caso de síntomas de coronavirus.