Carolina Ribera no pidió al Gobierno que encarcele a Marco Pumari y Luis Fernando Camacho – Bolivia Verifica
Carolina Ribera no pidió al Gobierno que encarcele a Marco Pumari y Luis Fernando Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Carolina Ribera no pidió al Gobierno que encarcele a Marco Pumari y Luis Fernando Camacho

Compártelo por:

En una publicación que es compartida por diferentes redes sociales se utiliza la misma línea gráfica del periódico cruceño El Deber. No existen registros de declaraciones similares brindadas por la hija de la expresidenta

Una fotocita falsa que usa la línea gráfica de El Deber fue compartida en WhatsApp donde se asegura que la hija de la expresidenta Jeanine Áñez Chávez, Carolina Ribera Áñez, declaró que el Gobierno ya tuvo “mucho tiempo” presa a su madre y que ahora “les tocaba” al exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari Arriaga y al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho Vaca.

La  cita falsa a nombre de Carolina Ribera que circula en redes sociales es la siguiente:

“Sr. ministro (Eduardo Del Castillo) ya tuvo mucho tiempo a mi madre; ahora le toca al Sr. Pumari y al Sr. Camacho”.

La imagen lleva la alerta de WhatsApp de haber sido “reenviada muchas veces” y se compartió en diferentes grupos de esta red social.

Se realizó una comparación con la tipografía utilizada por el medio cruceño, evidenciando que no es la misma.

También se realizó una búsqueda avanzada en el portal web de El Deber, así como en su página oficial en Facebook, sin  encontrar un contenido similar.

Sin embargo, se encontró en El Deber una imagen idéntica a la utilizada en la citada publicación, pero con otra declaración, que se encuentra en su página oficial de Facebook, misma que fue publicada el 16 de diciembre de 2021 a las 17:21 horas.

En base a los elementos encontrados, se puede corroborar que se trata de una manipulación en dicha fotocita.

Las “fotocitas” son utilizadas por los medios de comunicación digitales, donde se incluyen  imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa.

En la siguiente imagen, puede verse la comparación entre la fotocita falsa con la publicación original del periódico El Deber. 

Comparación entre la imagen falsa (izquierda) y la original (derecha).

También se tomó contacto con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien confirmó la falsedad del contenido y dio a conocer que esa imagen no fue publicada por ese medio de comunicación.

Declaraciones de Carolina Ribera

Adicionalmente, se hizo una revisión de las declaraciones de Carolina Ribera, quien sí se dirigió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio, sobre la situación de su mamá, pero no existe registro textual de la frase que figura en la imagen falsa.

No existe registro de alguna declaración de Ribera en la que exija la detención del exdirigente cívico potosino, Marco Antonio Pumari, ni del actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho Vaca, quienes lideraron las movilizaciones en el año 2019. 

La expresidenta Jeanine Áñez, se encuentra detenida desde marzo de 2021 en el penal de Miraflores de La Paz tras ser imputada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, debido a los conflictos registrados en 2019, en los denominados casos “Golpe de Estado I” y “Golpe de Estado II”.

En reiteradas oportunidades, Ribera ha denunciado desde sus cuentas en redes sociales que su madre es “víctima de abusos” al interior del penal, además de demandar que los procesos penales en su contra son parte de una “persecución política”, responsabilizando en gran parte de esta situación al actual ministro de Gobierno. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica