La ABC no publicó una convocatoria laboral en Camiri – Bolivia Verifica
La ABC no  publicó una convocatoria laboral en Camiri

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La ABC no publicó una convocatoria laboral en Camiri

En respuesta a la consulta de diferentes usuarios, constatamos que este contenido no fue publicado por la empresa estatal

Se difunde por WhatsApp una convocatoria laboral con el logotipo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la cual sería para el municipio de Camiri en el departamento de Santa Cruz; sin embargo, nuestros seguidores denunciaron este contenido, porque utiliza un número telefónico para contactar a las personas y solicitarles depósitos de dinero.

Se pudo constatar que se trata de un contenido falso realizado para estafar.

En la imagen se lee “Empresa ABC requiere incorporar el siguiente personal” (sic). La supuesta solicitud es para cinco cargos: chofer con experiencia en manejo de volquetas de 12 cubos, chofer con experiencia en manejo de -camión- Nissan Cóndor, chofer para minivan, operador de maquinaria pesada y personal “con o sin experiencia”.

También se pide que se envíe dinero al número de celular: 75041308 a nombre de Juan José Aramayo que tiene como foto de perfil de WhatsApp el logotipo de la ABC.

Tras recibir la solicitud, se indagó en la imagen, porque llamó la atención la solicitud de depósitos de dinero en una convocatoria de empleo.

Identificamos un llamativo y repetido error en la imagen: el uso de mayúsculas en los cinco requerimientos; además de una coma mal utilizada al inicio. También, intentamos tomar contacto con la persona del número de celular que indican, sin embargo, no nos respondió.

Errores detectados en la supuesta convocatoria.

En esa línea, tomamos contacto con Wilson Mangudo, responsable del área de Comunicación de la ABC a nivel nacional quien confirmó que es una “convocatoria falsa”.

“Ningún comunicado oficial de la ABC es emitido por redes sociales. Las convocatorias públicas de la ABC las hacemos por medio de canales establecidos, ya sean medios impresos o por nuestra página web de manera formal y no damos ningún teléfono de referencia, ni pedimos dinero a cambio de puestos”, explicó el funcionario.

En la misma línea, Mangudo nos explicó que las convocatorias laborales de la entidad así sean a nivel departamental como el citado caso, se hacen por los mismos medios “a nivel nacional”.

Recuerda seguir los canales de información fidedigna que proporciona la ABC y no dudes en denunciar información falsificada. 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica