Circula información desactualizada sobre restricciones en Cochabamba – Bolivia Verifica
Circula información desactualizada sobre restricciones en Cochabamba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Circula información desactualizada sobre restricciones en Cochabamba

En grupos de WhatsApp se comparten horarios de circulación que no corresponden a las medidas asumidas en este departamento por la pandemia de COVID-19

Está circulando una captura de pantalla de una publicación del medio digital “Informa Bolivia” anunciando la determinación de la “Sala Situacional” de restringir la circulación a partir de las 21.00 horas; sin embargo, esta información es pasada y fue reenviada como si se tratase de actual.

Al realizar la búsqueda de la publicación original, encontramos que la misma data del 6 de julio de 2021, cuando la ciudad pasaba por la tercera ola de casos de COVID-19, por lo que se decidió restringir los horarios de circulación. Además, la citada publicación no especifica la fecha. 

Publicación de julio de este año. Fuente: Informa Bolivia

Bolivia Verifica se comunicó con la Unidad de Comunicación del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes) para conocer si se emitió una nueva disposición de horarios, pero desde esta instancia se descartó este extremo. 

El Sedes de Cochabamba informó que en caso de implementar nuevas medidas serán anunciadas oficialmente por la Gobernación del departamento.

Al realizar la revisión de las páginas oficiales de Facebook de las instituciones que forman para de la Sala Situacional, como el Sedes Cochabamba, la Gobernación, la Alcaldía y el Colegio Médico, no se encontró comunicado alguno sobre nuevas medidas restrictivas en los horarios de circulación.

En la página oficial del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba se identificó una publicación del 23 de septiembre  en la que se anuncia las medidas vigentes desde el 22 de septiembre hasta el 21 de octubre según el decreto municipal 258/2021.

El anuncio oficial establece como horarios permitidos de circulación de 5:00 a 24:00 horas de lunes a domingo.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica