COVID-19: Conoce las nuevas políticas para ingresar a Estados Unidos – Bolivia Verifica
COVID-19: Conoce las nuevas políticas para ingresar a Estados Unidos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

COVID-19: Conoce las nuevas políticas para ingresar a Estados Unidos

Inicialmente se aceptará el ingreso de extranjeros inmunizados con vacunas “aprobadas por la OMS”

El Gobierno de Estados Unidos anunció mayor flexibilidad para el ingreso a su territorio de personas inmunizadas con vacunas contra la COVID-19 que estén aprobadas por la OMS a partir de noviembre. Sin embargo, debes presentar también una prueba PCR y además la lista final de vacunas que serán aceptadas sigue en revisión.

Pasajeros en un aeropuerto de Estados Unidos Fuente: Getty Images

¿Cómo ingreso a Estados Unidos si estoy completamente inmunizado?

El jefe de Equipo de respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Ziensten, dijo el lunes 20 de septiembre en conferencia virtual que los extranjeros que arriben a Estados Unidos, deberán mostrar un certificado de alguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un test negativo de COVID-19, que sea como mínimo de tres días antes del viaje.

Las vacunas que han sido autorizadas por el Gobierno de Estados Unidos son aquellas que han pasado el proceso de aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas son:

La OMS tiene el procedimiento de listado de uso de emergencia (EUL) que evalúa la idoneidad de los productos sanitarios durante emergencias de salud pública, como la pandemia de COVID-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan en su portal oficial que las personas inmunizadas con vacunas aprobadas por la OMS y con esquema completo, además de presentar su certificado de vacuna “están obligadas a mostrar una prueba de COVID con resultado negativo, tres días antes de su viaje o un certificado que acredite su recuperación de la COVID-19 en los últimos tres meses antes de abordar un vuelo a ese país”. Es decir, que además de estar vacunados, deberán tener un certificado de prueba negativa de coronavirus.

Los CDC son parte de una agencia gubernamental que conforma el Instituto Nacional de Salud Pública de Estados Unidos.

Estos requisitos, son reiterados en el portal de la Embajada de EEUU en Bolivia que indican lo siguiente: “Todos los pasajeros de dos años de edad y mayores que viajen a los Estados Unidos por alguna aerolínea deben proporcionar una prueba viral COVID-19 negativa tomada dentro de los tres días calendario a la fecha de viaje”.

Alternativamente, los pasajeros que viajen a Estados Unidos pueden presentar documentación de un proveedor de atención médica autorizado de haberse recuperado de COVID-19 en los 90 días anteriores.

Además, los pasajeros extranjeros deben tener la visa correspondiente, presentar su certificado de vacuna (aprobada por la OMS) y una prueba PCR negativa.

Los CDC indican en su portal web, que la prueba debe ser de detección viral que puede ser de antígenos o  de amplificación de ácido nucleico (NAAT).

El certificado de la prueba debe contener los siguiente datos: Tipo de prueba de detección, entidad que emite el resultado, fecha de recolección de la muestra, nombre del paciente, fecha de nacimiento y número de documento y el resultado.

Si tienes más consultas sobre las pruebas puedes consultarlas aquí.

Vacuna contra COVID-19 Fuente: Ministerio de Salud.

¿Qué pasa si solo tengo una dosis o estoy inmunizado con una vacuna no aprobada por la OMS?

Ziensten acotó que en la lista de vacunas aprobadas para el ingreso a Estados Unidos están inicialmente aquellas avaladas por la OMS, pero que los CDC serán los que definan.

En el caso de extranjeros, deberán esperar la lista definitiva de aquellas vacunas que hayan sido aprobadas por los CDC para conocer si podrán o no ingresar a territorio estadounidense.

Vacuna Sputnik V no fue aprobada aún por la OMS Fuente:Shutterstock

En el caso de los pasajeros estadounidenses que no se encuentran totalmente vacunados o que hayan recibido una vacuna no aprobada por la OMS, deberán cumplir medidas más restrictivas al ingresar a Estados Unidos.

En primera instancia, deberán presentar el resultado negativo de una prueba PCR  realizada un día antes del viaje y al momento de llegar a su destino tendrán que realizarse otra prueba. El cumplimiento de una cuarentena en su destino dependerá del lugar donde llegue y las medidas vigentes.

El periodista boliviano Freddy Silva y residente en Estados Unidos, explicó a Bolivia Verifica que el Departamento de Estado y los CDC indican que  todo extranjero que desea entrar a ese país “deberá estar completamente vacunado y adicionalmente tener una prueba que no pase los tres días de antigüedad que indique negativo a COVID”.

Silva añadió que aún no existe respuesta de la Casa Blanca si los extranjeros con “green card” deberán estar vacunados para ingresar al país. La tarjeta verde o “green card” concede el status requerido a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica