Manipulan una publicación de ATB y agregan un contenido que Luis Arce no dijo ante la ONU – Bolivia Verifica
Manipulan una publicación de ATB y agregan un contenido que Luis Arce no dijo ante la ONU

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan una publicación de ATB y agregan un contenido que Luis Arce no dijo ante la ONU

La citada publicación utiliza la línea gráfica de esta red televisiva e incluye un texto alejado de lo que fue el discurso presidencial  

¿Escuchaste la reciente intervención de Luis Arce en la ONU? No te dejes engañar, pues en Facebook circula una imagen montada y atribuida a ATB Digital, donde el presidente saluda supuestamente a los pobladores del Chapare cochabambino e invita a “defender el comunismo cubano”.  

Bolivia Verifica te explica las razones por las que se cataloga el citado contenido como falso.

Como una captura de pantalla a la transmisión en vivo de la página de Facebook de ATB Digital, se observa la intervención del presidente Luis Arce Catacora con la siguiente descripción:

“El presidente Luis Arce en la ONU” y el post habría sido fijado al inicio de su página. Debajo del audiovisual, acompaña un texto que indica: “#LuisArce, primeramente, quiero saludar a los chapareños y las chapareñas, a las bartolinas y los bartolinos y todos nuestros militantes que confían en la transformación socialista, luchando contra el imperialismo romano para vivir bien; en este día magno, voy a defender el comunismo cubano, es la madre de nuestros ideales del vivir bien, gracias dignatarios de Estado”.

Según el análisis de la herramienta digital Crowtangle, el contenido fue compartido en catorce grupos de Facebook y llegó a más de 287 mil usuarios.

Alcance de la captura de pantalla en Facebook

Lo más llamativo de esta imagen que circula es que esa afirmación se encuentre debajo del video, cuando el formato de Facebook utiliza el espacio previo para cualquier descripción. A continuación, se pueden evidenciar diferentes errores ortográficos.

Desde Bolivia Verifica revisamos la intervención completa y corroboramos que en ningún momento el presidente dijo esas palabras. También indagamos en la página de ATB, que sí realizó la transmisión en vivo del discurso de Arce en el marco de la 76° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya publicación fue fijada en la parte superior, pero no lleva un texto similar al que se incluye en la imagen falsa.

Comparación entre la imagen falsa y la original

Tomamos contacto con el director de Contenidos de ATB, Jaime Iturri, quien corroboró que es un contenido “manipulado” y no fue emitido por este medio de comunicación.

Sobre el discurso de Arce en la ONU

El presidente Arce realizó su intervención en el marco de la 76° Asamblea General de la ONU, donde responsabilizó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea (UE) y organizaciones no gubernamentales internacionales, del presunto “golpe de Estado” en contra del gobierno de Evo Morales Ayma el año 2019.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica