Atribuyen a Cuéllar una frase que no dijo sobre “el caso de los ítems fantasmas” – Bolivia Verifica
Atribuyen a Cuéllar una frase que no dijo sobre “el caso de los ítems fantasmas”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Atribuyen a Cuéllar una frase que no dijo sobre “el caso de los ítems fantasmas”

Compártelo por:

Eju! fue afectada por el mal uso de su línea gráfica. El diputado del MAS desmintió para Bolivia Verifica esta declaración que se comparte en Facebook 

“El diputado del MAS Rolando Cuellar incluye en la lista del caso incluye en la lista del caso ítems fantasma a Macri  y Jair Bolsonaro afirmó que la corrupción traspasó la frontera dijo que denunciará ante la ONU y OEA”(sic), afirma el titular de una supuesta noticia del portal Eju.tv. No existe registro de tal contenido y tanto el medio como el diputado afirmaron que se trata de información falsa.

El contenido falso circula en forma de captura de pantalla a través de Facebook, desde la página denominada “Diario Noticias”. La supuesta publicación tiene fecha del 15 de  diciembre de 2021 y hora 13:09  y en la parte de abajo indica que pertenece a la sección de “Política”.

Realizamos un análisis en CrowdTangle sobre la viralidad del contenido. La imagen alcanzó un potencial de 167 mil personas y tuvo un total de 257 interacciones en la red social Facebook.

Análisis de la herramienta Crowdtangle

Por otro lado, Bolivia Verifica realizó una búsqueda de hemeroteca en la página web y también en las redes sociales oficiales del medio digital y no encontramos registro alguno de dicha información.

El medio de comunicación el 15 de diciembre de 2021, emitió cuatro (1, 2, 3 y 4) notas en las que se menciona o citan a Rolando Cuéllar, pero en ninguna el diputado se refiere al tema mencionado.

Además, indagamos las últimas declaraciones del Cuéllar,  quien sí se pronunció sobre el caso de los ítems fantasmas, pero él no mencionó nada similar a lo indicado anteriormente.

El diputado del Movimiento Al Socialismo amenazó que hasta el 15 de enero todos los involucrados en el caso ítems fantasmas estarán en la cárcel de Palmasola.

Bolivia Verifica tomó contacto con Rolando Cuéllar, quien confirmó que el contenido de la publicación es “falso”.

También se tomó contacto con Patricia Cadena, productora de Eju, quien corroboró que la imagen que circula en redes sociales es “falsa”,  porque no fue publicada por este medio de comunicación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica