¿Hubo poca asistencia en el cabildo de Potosí? – Bolivia Verifica
¿Hubo poca asistencia en el cabildo de Potosí?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

¿Hubo poca asistencia en el cabildo de Potosí?

Compártelo por:

Una fotografía tomada antes de que empiece el cabildo se usa para decir que la reunión convocada por Comcipo fue un fracaso

Publicación realizada por Freddy Mamani Laura.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, publicó una fotografía en la que se ve a un número reducido de personas. Con este contenido, la autoridad aseguró que el cabildo realizado en Potosí no fue apoyado por el pueblo boliviano, que no tuvo la participación de sectores populares y lo calificó como “fiasco”. Este dato se considera engañoso, la imagen publicada por Mamani es real, pero no refleja la cantidad real de personas que asistieron al cabildo.

Mamani publicó la fotografía en cuestión el 15 de diciembre del 2021, a través de su cuenta en Twitter y junto a la siguiente descripción:

“El pueblo boliviano no apoya a grupos que intentan llevar adelante nuevamente acciones antidemocráticas. El reciente “cabildo” de los que buscan impunidad fue un total fiasco, sin legitimidad ni participación de sectores populares; esto solo muestra desesperación”.

La imagen también se difundió en distintas páginas de Facebook desde el 14 de diciembre de 2021. La foto se volvió viral y la pregunta es ¿realmente hubo muy poca asistencia al cabildo?

Para responder esta duda, revisamos el contenido publicado en distintos medios y comprobamos que la imagen fue tomada alrededor de las 15:14 horas del 14 de diciembre en inmediaciones del Puente de la Dignidad y la Avenida Tinkuy. El Potosí realizó una transmisión en vivo e informó que en ese momento varias personas se estaban concentrando para participar del cabildo que aún no había empezado.

Un poco más tarde, a las 16:36 la página Hola Tarija realizó una transmisión en vivo del cabildo y ya se podía observar a una cantidad masiva de personas. A continuación, comparamos la fotografía publicada por Mamani y una imagen extraída de la transmisión en vivo del cabildo. Si bien no se puede decir que la asistencia de personas fue contundente, tampoco se puede asegurar que el evento no tuvo apoyo.

Comparación de imágenes: A la izquierda la fotografía publicada por Mamani, a la derecha la imagen extraída de una transmisión en vivo.

La Razón también difundió varias fotografías del evento bajo el título: “Masivo cabildo en Potosí aprueba reunión de cívicos el 15 de enero en Santa Cruz”. El matutino indicó que la concentración buscó demostrar fortaleza frente al Gobierno ante la detención del exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari y ante otros casos calificados como persecución política.

Imágenes publicadas por La Razón en fecha 14 de diciembre del 2021.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica