El dióxido de cloro no cura ningún tipo de enfermedad y puede dañar el hígado – Bolivia Verifica
El dióxido de cloro no cura ningún tipo de enfermedad y puede dañar el hígado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El dióxido de cloro no cura ningún tipo de enfermedad y puede dañar el hígado

Compártelo por:

No existe ningún estudio científico que demuestre que el dióxido de cloro ayude a prevenir o a curar enfermedades, todo lo contrario, esta sustancia es altamente tóxica

Publicación realizada en la página Medivida salud-CDS.

A través de Facebook ponen a la venta el dióxido de cloro asegurando que su consumo sirve para proteger a las personas y prevenir enfermedades como el coronavirus, también se afirma que cura el cáncer y el autismo. Bolivia Verifica califica este dato como falso, dicha sustancia química no es un medicamento, tampoco es un remedio para ningún tipo de enfermedad y su consumo puede hacer que tu hígado deje de funcionar. 

¿Qué es el dióxido de cloro?

El Ministerio de Salud y Deportes indicó que es una sustancia química que se emplea para desinfectar ambientes y que se usa en la industria para blanquear papel. En el 2020 esta instancia dejó en claro que no estaba de acuerdo con el consumo del dióxido de cloro y que el mismo puede causar falla hepática (cuando el hígado deja de funcionar) vómitos, diarrea, anemia, presión arterial baja y trastornos sanguíneos.

Esta institución en salud también informó que el dióxido de cloro es altamente tóxico y que causó muertes en el país.

La Organización Panamericana de la Salud asegura que hasta la fecha no existe evidencia que indique que el consumo del dióxido de cloro ayuda a prevenir o a curar enfermedades. Asimismo, recomendó no comprar ni consumir ningún producto elaborado en base a esta sustancia química.

El dióxido de cloro tampoco cura o previene la COVID-19, no hay ningún estudio científico que demuestre la eficacia y seguridad de dicha solución química. Si desea saber más al respecto revise la siguiente nota.

Es falso que se comprobó el 100% de eficacia del dióxido de cloro contra la COVID-19

 

Oferta de dióxido de cloro en las redes sociales 

El 28 de noviembre de 2021 se realizó una publicación ofreciendo esta sustancia química con promoción al 2×1 y con entrega gratuita vía delivery en La Paz y El Alto. La sustancia química se oferta en la página de Facebook Medivida salud-CDS con la siguiente descripción:

“Promoción familiar, protégete y cuida a tu familia con dióxido de cloro Medivida, cura enfermedades con asistencia médica personalizada, y asesoría para su correcto uso”.

Bolivia Verifica se contactó con los proveedores de esta sustancia, al principio los llamamos para hablar con ellos, pero ninguno de los contactos publicados está habilitado para recibir llamadas, solo se los puede contactar a través de WhatsApp.

Les enviamos mensajes y ellos respondieron asegurando que el dióxido de cloro se debe consumir bajo ciertos protocolos que indican que virus se pueden tratar y que cantidades del químico deben ingerir niños y adultos para prevenir ciertos males. La frase con la que se promocionan es la siguiente: “Cuida tu salud con CDS dióxido de cloro”.

No es la primera vez que se oferta el químico en las redes sociales. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud que depende del Ministerio de Salud y Deportes alertó sobre las consecuencias de consumir dióxido de cloro y aseguró que la sustancia no es un medicamento para tratar el coronavirus y que no cuenta con registro sanitario.

“Su elaboración, importación, distribución, comercialización y uso en nuestro territorio es ilegal”, se lee en su sitio web.

El dióxido de cloro puede causar la muerte. En la provincia de Neuquen (Argentina) unos padres de familia le dieron a ingerir dióxido de cloro a su hijo de 5 años para prevenir el coronavirus, esta sustancia causó un fallo multiorgánico y como consecuencia la muerte del menor. El niño fue trasladado a un hospital, pero llegó sin signos vitales y aunque trataron de reanimarlo ya era demasiado tarde, así lo indica El Comercio.

Por todo lo descrito anteriormente Bolivia Verifica le recomienda no ingerir dióxido de cloro, esta sustancia no cuidará su salud, al contrario, puede deteriorarla. Si tiene algún síntoma del coronavirus como fiebre, cansancio, tos, entre otros, acuda a un centro médico de inmediato.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica