El OEP no difundió encuesta sobre la percepción del sistema electoral por redes sociales – Bolivia Verifica
El OEP no difundió encuesta sobre la percepción del sistema electoral por redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El OEP no difundió encuesta sobre la percepción del sistema electoral por redes sociales

Compártelo por:

La encuesta que circula fue creada por un grupo llamado “Bolivia para Todos”, no por el Órgano Electoral Plurinacional 

En grupos de WhatsApp circula una encuesta que supuestamente es del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con la cual se pide a los usuarios que llenen una serie de preguntas para saber su percepción del sistema electoral. Si bien el formulario lleva el logotipo del OEP, no es de este organismo, sino de un grupo que se identifica como “Bolivia para Todos”.

La encuesta creada a través de las herramientas de Google indica lo siguiente:

“Proceso Electoral en Bolivia 

El sistema electoral y los procesos implementados en las elecciones presidenciales y parlamentarias constituyen la base de la democracia. Por lo tanto, es de vital importancia que la sociedad tenga plena confianza en un sistema electoral transparente y confiable.

Percepción ciudadana del Sistema Electoral”.

Se buscó en las redes sociales del OEP esta encuesta, pero no se encontró ninguna de este tipo.

La responsable de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mabel Bilbao, dijo a Bolivia Verifica que esta encuesta no es de autoría de esa entidad.

“El OEP no realiza encuestas mediante enlaces de grupos o páginas digitales”, puntualizó.

Se indagó sobre la encuesta y se encontró que antes de concluirla, aparece un texto donde indica que el autor de la misma es un grupo llamado “Bolivia para Todos“.

Esta organización se identifica como “un grupo de bolivianos dentro y fuera del país”, que asegura tener una orientación política “al servicio del pueblo”.

Así como esta encuesta, en su página de Facebook realizaron otras similares referentes a temas políticos.

Se encontró también que la encuesta fue difundida en redes sociales por el excandidato a la presidencia Virginio Lema Trigo, quien la publicó el 5 de diciembre en su cuenta de Twitter con el siguiente texto:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica