El escudo nacional se mantiene en los nuevos billetes de Bs. 200 pero como medida de seguridad – Bolivia Verifica
El escudo nacional se mantiene en los nuevos billetes de Bs. 200 pero como medida de seguridad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

El escudo nacional se mantiene en los nuevos billetes de Bs. 200 pero como medida de seguridad

Compártelo por:

El expresidente Carlos Mesa denunció un plan para sustituir los símbolos patrios y puso como ejemplo que el escudo nacional ya no está en el billete de 200 bolivianos. Esto es engañoso, pues si bien no se lo ve a simple vista aún se mantiene bajo luz ultravioleta como medida de seguridad

 

Luego de la polémica por la inclusión de un logo del Gobierno que no incluye al escudo nacional, el expresidente Carlos Mesa denunció un plan para sustituir los símbolos patrios y puso como ejemplo a los nuevos billetes de Bs. 200 que, según se observa a simple vista, ya no incluyen la imagen del escudo. Esta denuncia es engañosa, pues si bien no se ve el símbolo, éste aún se mantiene como medida de seguridad bajo luz ultravioleta.

«No es un azar, está planificado. Todos los billetes antiguos CON escudo, todos los billetes nuevos SIN escudo. Es un plan que viene de hace ya años. Objetivo: sustituir nuestros símbolos patrios», denunció Mesa en su cuenta de Twitter este lunes y adjuntó una imagen del billete antiguo y el nuevo, donde efectivamente se observa la ausencia del símbolo:

Se mantiene pero se ve con luz ultravioleta

Los nuevos billetes de este corte fueron presentados el 24 de abril de 2019. En ese entonces se expusieron también las medidas de seguridad para evitar falsificaciones. Una de ellas, según la información publicada por el Banco Central de Bolivia (BCB), es la presencia del escudo nacional que se puede observar al costado izquierdo bajo luz ultravioleta.

El billete trae varias medidas de seguridad, entre ellas la calidad del papel, un hilo de seguridad, impresión en alto relieve y fluorescencia. En este último punto el BCB indica que se ve «el escudo y el valor del corte con fluorescencia verde». El escudo se mantiene de la misma manera en todos los cortes de los nuevos billetes (Bs 10, 20, 50, 100 y 200).