Engañoso: “Tenemos 10 (centros médicos) que no funcionan” – Bolivia Verifica
Engañoso: “Tenemos 10 (centros médicos) que no funcionan”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesEngañoso

Engañoso: “Tenemos 10 (centros médicos) que no funcionan”

La declaración corresponde al candidato de UCS que busca la Alcaldía cruceña y es engañosa, pues hizo referencia a centros de salud que aún no han sido terminados de construir

Captura de “Así decidimos”

El domingo 21 de febrero de 2021, en el debate de candidatos a la Alcaldía cruceña organizado por la Red Unitel, el candidato de Unión Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, incurrió en dar una afirmación engañosa acerca de centros de salud municipales. “Para qué plantea construir más centros médicos si tenemos 10 que no funcionan”, manifestó el candidato como respuesta a la exposición del plan de salud de su contrincante Angélica Sosa en el minuto 3:31.

¿Existen 10 centros de salud que no funcionan?

Según reportes de enero del año pasado, Fernández, en su cargo como concejal, había pedido un informe a la Alcaldía acerca de cinco hospitales de segundo nivel que no tenían uso hasta esa fecha. En ese entonces, el secretario municipal de Salud, Raúl Hevia, indicó que faltaban recursos para personal y equipos para poner en marcha los centros de salud.

Bolivia Verifica se contactó con tres personas allegadas al candidato, entre ellos su asesor de campaña, Mario Centellas, y el jefe de prensa, Luis Parada, para consultar a qué otros centros se refirió el candidato en su declaración.

Las tres versiones coincidieron en que Fernández se refería también a obras para la salud que siguen en construcción. Por ende, no se puede decir que hay centros médicos que no funcionan si la infraestructura de éstos todavía no está terminada. “Él (Johnny Fernández) no quiere seguir construyendo si aún existen hospitales sin terminar” precisó Parada para explicar la declaración del candidato.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica