Informes internacionales prevén que vacunación contra la Covid – 19 en Bolivia culminará en 2023 – Bolivia Verifica
Informes internacionales prevén que vacunación contra la Covid – 19 en Bolivia culminará en 2023

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesVerdadero

Informes internacionales prevén que vacunación contra la Covid – 19 en Bolivia culminará en 2023

Compártelo por:

El candidato Luis Fernando Camacho dijo que de acuerdo a la cantidad de vacunas que llegaron a la fecha, la inmunización no tendrá el avance esperado en el país. Su declaración contrasta con las proyecciones que hizo el Gobierno nacional

El candidato a gobernador de Santa Cruz por Creemos Luis Fernando Camacho Vaca, en entrevista en la Red Uno de Bolivia.

La compra de vacunas e inmunización de los pobladores en Santa Cruz contra la Covid-19, es una de las propuestas políticas del candidato a la Gobernación por Creemos Luis Fernando Camacho Vaca, quien dijo el domingo 21 que si «se espera» al ritmo de la vacunación que encabeza el Gobierno Nacional, se cubrirá recién el 2023 al total de la población, poniendo como fuente a “estudios científicos”. Esta  versión es verdadera.

El candidato por Creemos a la Gobernación cruceña Luis Fernando Camacho, declaró este domingo en el programa “Uno Decide 2021” de la Red Uno que el proceso de inmunización en el país será lento, según indican informes científicos.

“Si de acuerdo a las 20 mil vacunas que han llegado a nuestro país, estamos sacando en cuenta que vamos a tener, en base a los informes otorgados de los científicos, prácticamente hasta el año 2023 recién la posibilidad de estar vacunados”, declaró en la entrevista. Esta declaración contrasta con las proyecciones del Gobierno central, que estima vacunar a toda la población mayor de 18 años hasta septiembre de este año.

Mapa efectuado por el Servicio de Análisis de Países de The Economist, respecto a la disponibilidad de vacunas contra la Covid-19 en el mundo. Bolivia está entre los países con avance más lento.

Estadísticas internacionales prevén que vacunación en Bolivia concluya en 2023

Un estudio de The Economist refleja que países como Bolivia recién podrán concluir su proceso de vacunación en contra del coronavirus en 2023, a diferencia de otros desarrollados como Estados Unidos que se prevé en septiembre de 2021.

The Economist es una publicación semanal con sede en Londres-Gran Bretaña, que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde una perspectiva global.

Este estudio concluye que “los países ricos tendrán acceso a las vacunas contra el coronavirus antes que otros”, pese a los esfuerzos de organismos internacionales como el mecanismo Covax para la distribución equitativa de las dosis de vacunación.

“Los anuncios recientes de que varias vacunas contra el coronavirus son efectivas no han alterado las previsiones económicas y políticas de The Economist Intelligence Unit para 2021 en adelante”, dice el estudio.

En el mapa global, las previsiones para Bolivia marcan que la inmunización contra la Covid-19 concluya en abril de 2023, siendo el país más afectado de Sudamérica junto con Guyana que tiene similar pronóstico.

En otros países sudamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa y Uruguay, las previsiones indican que la inmunización concluya entre septiembre de 2021 y junio de 2022.

En el caso de Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela, las previsiones de The Economist indican que la inmunización termine en 2022.

Los países más favorecidos según este estudio son los de Europa, Estados Unidos y otros gigantes asiáticos como Emiratos Árabes Unidos que prevé culminar la inmunización este año.

También existen países más afectados que Bolivia, cuyas previsiones de The Economist marcan que lleguen a consolidar la inmunización recién en 2024, especialmente en el continente africano.

Otros referentes mundiales en estadística y seguimiento de la pandemia de coronavirus Covid-19 como la Universidad Johns Hopkins, tampoco dan un panorama alentador en sus  datos sobre el avance en el proceso de vacunación, estando Bolivia entre los países que no cubrió hasta la fecha al 1% de la población inmunizada.

Bolivia Verifica se contactó con uno de los miembros del equipo científico que acompaña a la campaña de Creemos, Fernando Pacheco, quien se comprometió a pasar un estudio técnico adicional que solventa estas declaraciones. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo el citado material.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica