Falsas encuestas de votación para la Gobernación y Alcaldía cruceña circulan en Facebook – Bolivia Verifica
Falsas encuestas de votación para la Gobernación y Alcaldía cruceña circulan en Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Falsas encuestas de votación para la Gobernación y Alcaldía cruceña circulan en Facebook

Compártelo por:

Utilizan línea gráfica de la Red Uno para engañar a la población sobre encuestas de intención de voto. Ambas favorecen al MAS

Falsas capturas de encuestas que circulan en Facebook

Circulan por Facebook dos capturas de pantalla con resultados de supuestos estudios de intención de voto que muestran datos diferentes a los presentados por Red Uno la noche del 21 de febrero, sobre los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz y Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Ambas favorecen a los candidatos del Movimiento Al Socialismo y son falsas.

Las supuestas encuestas fueron publicadas por la página «Mega Mixer HD 2.0» que acompaña con la descripción: «Uno Decide 2021. La encuesta presencial de intención de voto de Focaliza para La Red Uno de Bolivia, ubica a la candidata del MAS, Adriana Salvatierra, en el 1er lugar y a Mario Cronenbold liderando en las encuestas de este sondeo, ocupan los primeros lugares en la primera gran encuesta presencial de intención de votos» y adjunta ambas imágenes alteradas.

No es primera vez que esta página difunde contenido falso, para leer sobre ello, entra aquí.

  • La primera imagen para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra: Adriana Salvatierra ocuparía el primer lugar con el 33,9%, seguido de Gary Añez con 30,9% y de tercero Johnny Fernández 12,8%.
  • La segunda imagen para la Gobernación de Santa Cruz: Mario Cronenbold con 53,3%, en segundo lugar Luis Fernando Camacho 26,1% y de tercero Germaín Caballero 5,2%

Bolivia Verifica revisó la emisión de «Así decidimos» en la Red Uno, encontrando que las encuestas que circulan son falsas. Ambas, tanto la encuesta difundida de la Alcaldía como la de la Gobernación, fueron manipuladas.

La verdadera encuesta de candidatos a la Gobernación de Santa Cruz, realizada por la empresa autorizada Focaliza, muestra los siguientes resultados:

Captura de pantalla de la encuesta emitida por la Red Uno

La verdadera encuesta de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, realizada por la empresa autorizada Focaliza, muestra los siguientes resultados:

 

Captura de pantalla de la encuesta emitida por la Red Uno

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica