Difunden falsas encuestas de intención de voto de La Paz y Santa Cruz para beneficiar a los candidatos del MAS – Bolivia Verifica
Difunden falsas encuestas de intención de voto de La Paz y Santa Cruz para beneficiar a los candidatos del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Difunden falsas encuestas de intención de voto de La Paz y Santa Cruz para beneficiar a los candidatos del MAS

Compártelo por:

Luego de los resultados emitidos por la red Unitel, se comparten imágenes con resultados falsos que benefician en todos los casos a los candidatos del Movimiento Al Socialismo

Tras la emisión de la segunda encuesta de intención de voto hecha por Ciesmori para la red Unitel, en Facebook circulan imágenes falsas que muestran resultados diferentes a los presentados por ese medio la noche del 11 de febrero de 2021. Estas encuestas modificadas corresponden a las encuestas para conocer la preferencia de candidatos para las alcaldías de La Paz y Santa Cruz, así como para la Gobernación cruceña. En todas se favorece falsamente a los candidatos del Movimiento Al Socialismo.

Santa Cruz

Las supuestas encuestas de Santa Cruz fueron publicadas por la página llamada ‘Mega Mixer HD 2.0’. La descripción que acompaña al post menciona: “Conoce los resultados de la segunda encuesta de Unitel. Intención de voto para gobernador y la alcalde de Santa Cruz” y adjunta dos imágenes.

En la encuesta falsa de la Alcaldía de Santa Cruz estaría en primer lugar Adriana Salvatierra, candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 25.8%, seguida de Angélica Sosa, Roly Aguilera, Gary Áñez y Jhonny Fernandez.

En cuanto a la encuesta manipulada de la Gobernación de Santa Cruz pusieron a la candidatura del MAS en primer lugar. Después de Mario Cronenbold, a quien le anotaron falsamente el 42.2% de intención de voto, está Luis Fernando Camacho y Germaín Caballero.

Bolivia Verifica revisó la emisión completa del canal televisivo Unitel, encontrando que las encuestas que circulan son completamente falsas. Ambas, tanto la encuesta difundida de la Alcaldía como la de la Gobernación fueron manipuladas.

La verdadera encuesta de la alcaldía, realizada por la empresa autorizada, muestra estos resultados:

Captura de pantalla de intenciones de voto reales

La Paz

En la página de ‘La Suchel’, se publicó la otra falsa encuesta de intención de voto, misma que tiene la siguiente descripción: “Nos han filtrado la encuesta de Unitel, lo bueno obvio César va ser alcalde, lo malo hay gente que realmente apoya a Larrea”.

En la imagen se identifica en primer lugar a César Dockweiler, candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS, con el 31,6 %. En segundo lugar Iván Arias y en tercero Luis Larrea.

Este medio pudo confirmar que la información difundida es falsa. La encuesta oficial muestra los siguientes resultados:

Captura de pantalla de la encuesta emitida por la Red Unitel

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica