Unitel no presentó encuesta de candidatos a la Gobernación de Tarija – Bolivia Verifica
Unitel no presentó encuesta de candidatos a la Gobernación de Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Unitel no presentó encuesta de candidatos a la Gobernación de Tarija

Compártelo por:

En las redes sociales circula una supuesta captura de un estudio de intención de voto para la Gobernación de Tarija, en la que existen cambios significativos con respecto a la primera

Páginas en Facebook están publicando una falsa encuesta de intención de voto del departamento de Tarija.

Una publicación de intención de voto del departamento de Tarija para gobernador circula en redes sociales como Facebook y WhatsApp, donde se muestra a Oscar Montes Barzón en el primer lugar con 30,2%, pero con un cambio sustancial en el segundo puesto, ubicación en la que aparece el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Álvaro Ruiz García, que desplaza a quien ocupaba el segundo lugar en una anterior encuesta, el actual gobernador Adrián Oliva Alcázar. Esta encuesta es falsa.

“Encuesta de Ciesmori para Unitel en la Gobernación”, titula una publicación la página “Infosur Tarija” en Facebook, donde muestra esta supuesta intención de voto.

En esta publicación se ve que  Oscar Montes de Unidos Para Renovar (Unir) está en primer lugar con el 30, 02%, el segundo puesto el candidato del MAS Álvaro Ruiz García con 27,5%, en tercer lugar Adrián Oliva de Comunidad para Todos con 23,7%, seguidos por Mirtha Arce Camacho de Integración, Seguridad y Autonomía (ISA) y Luis Alfaro Arias del Movimiento al Tercer Sistema (MTS).

Otras páginas y usuarios también comparten esta encuesta en las diferentes redes sociales como si fuese oficial.

Unitel no presentó segunda encuesta de Tarija

Los resultados citados no corresponden a un estudio de intención de voto de la empresa Ciesmori para la Red Unitel.

“No sacamos», respondió a Bolivia Verifica el editor de Política de Unitel, Pablo Ortiz.

El presentador de noticias de Unitel-Tarija Danilo Olmos Tejada, aclaró anoche que esta vez solo se estaban presentando los estudios de intención de voto en el eje central, no así en otros departamentos, por lo que se cortó la transmisión nacional para pasar a las noticias locales.

La única encuesta que publicó la Red Unitel sobre la intención de voto en Tarija fue el 24 de enero, donde mostraba los resultados de las candidaturas a gobernador.

Esa única encuesta daba los siguientes resultados: Oscar Montes con 34,7%,  Adrián Oliva con 27,7%, Álvaro Ruiz con 16%, Mirtha Arce con 2,3% y Luis Alfaro con 1,4%.

La única encuesta de intención de voto que presentó hasta ahora Ciesmori de Tarija es del 24 de enero.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica