Mucho más que un símbolo: los cóndores son clave para preservar el ecosistema – Bolivia Verifica
Mucho más que un símbolo: los cóndores son clave para preservar el ecosistema

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Mucho más que un símbolo: los cóndores son clave para preservar el ecosistema

Compártelo por:

La muerte masiva de estas aves por envenenamiento en el departamento de Tarija causó indignación en el país

Una de las imágenes que circulan en las redes sociales de los cóndores encontrados muertos en Tarija.

Más de 30 cóndores fueron encontrados muertos el pasado fin de semana en la zona de Laderas Norte de la provincia Cercado del departamento de Tarija, donde las primeras investigaciones revelan que la causa es un envenenamiento. Acá te explicamos la importancia de preservar el hábitat de estos animales.

34 cóndores, cinco pala palas, un sucha y un carcancho es el saldo que deja esta matanza registrada el pasado fin de semana en el departamento de Tarija, según reporta la revista digital Verdad con Tinta. También fueron encontrados cinco perros domésticos muertos. Todos envenenados.

Se presume que la muerte de estos animales se debió a cebos envenenados que fueron colocados en la zona. “Esta cantidad de cóndores muertos convierte a este caso en el envenenamiento más grave de cóndores del que se tenga registro en Bolivia, y uno de los peores en Sudamérica en lo que va del siglo”, indica la citada nota.

¿Cuál es el impacto?

Bolivia Verifica tomó contacto con el biólogo e investigador asociado al Museo Nacional de Historia Natural, Diego Méndez, quien dijo que este caso de envenenamiento “no es aislado”, como  mencionó el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, en una entrevista realizada este 11 de febrero con el periódico Los Tiempos. El especialista indica que el impacto de este último caso registrado en Tarija es “terrible”, pues estas aves  se encuentran en peligro de extinción.

Para hacer cuenta del impacto de este hecho, Méndez explica que 60 cóndores representan el 1% de la población mundial de estas aves y que en Tarija más de la mitad de este número fueron envenenados.

Méndez refiere que la muerte de una sola hembra puede significar una pérdida cuantiosa para la población de estas aves, debido a su lenta forma de reproducirse. Estos animales no se reproducen hasta que el pichón sale definitivamente del nido, que puede llevar un tiempo aproximado de 14 meses. Indica que cada pareja de cóndores pone  un solo huevo, sin que existan garantías de que la cría pueda sobrevivir.

El Museo Nacional de Historia Natural estima que en Bolivia habitan 1.500 cóndores, que representan el 20% de la población mundial.

¿Cuál es la importancia de estas aves para el medioambiente?

El biólogo Diego Méndez indica que el cóndor al ser un animal “carroñero” es “fundamental” en el ecosistema, porque evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos.

Además, “ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras” y así contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema.

En zoología, un carroñero es aquel animal que consume cadáveres sin haber participado en su caza.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica