Usan imágenes pasadas y de otro país para indicar que Luis Larrea “está matando enfermos” – Bolivia Verifica
Usan imágenes pasadas y de otro país para indicar que Luis Larrea “está matando enfermos”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Usan imágenes pasadas y de otro país para indicar que Luis Larrea “está matando enfermos”

Según una publicación en redes sociales, hay médicos que no quieren atender enfermos y se culpa a Luis Larrea. Las imágenes que se usan para hacer la denuncia no fueron tomadas en Bolivia

Publicación de la página “Mi Bolivia plurinacional”.

“Estas imágenes fuertes de dolor que vas a ver a continuación es lo que ocasionó y sigue ocasionando Luis Larrea”, son las palabras que se escuchan en un video que muestra fotografías y grabaciones de varias personas que aparentemente están sufriendo por alguna enfermedad. Sin embargo, varias de estas imágenes no son actuales, pertenecen a otro contexto e incluso son de otro país, por lo tanto, se considera información falsa.

Imágenes que contiene el video publicado por la página “Mi Bolivia plurinacional”.

“Señor Larrea no es el momento de hacer paro en plena pandemia (…), hágalo por esos niños inofensivos que están sufriendo muchos dolores insoportables”, dice una voz sollozante en un video que publicó la página “Mi Bolivia plurinacional” el 8 de febrero del 2021. Este contenido se ha vuelto bastante viral, llegó a compartirse más de 4.500 veces. 

El audiovisual menciona en varias ocasiones al candidato a la Alcaldía paceña por la agrupación política “Unidos por La Paz”, Luis Larrea, quien además es presidente del Colegio Médico paceño.

Serie de imágenes fuera de contexto o que no fueron tomadas en Bolivia

A continuación, explicamos cuál es la procedencia de las imágenes que contiene el video en cuestión.

La mujer secándose las lagrimas y usando un barbijo negro no es boliviana. El periódico peruano “El Comercio” publicó esta fotografía el 25 de noviembre del 2020 asegurando que la mujer es de nacionalidad argentina y lamenta la muerte del jugador de fútbol Diego Armando Maradona.

Publicación de “El Comercio” en fecha 25 de noviembre del 2020.

La imagen de la familia de cuatro integrantes llorando fue tomada el 11 de mayo del 2020 en Perú. Estas personas estarían en las afueras de una funeraria esperando el cuerpo de un familiar que aparentemente murió a causa de la Covid-19, de esa manera lo indica el sitio “Diario Las Américas”.

Publicación del sitio “Diario Las Américas”.

La grabación de la mujer acostada en el suelo data del 10 de marzo del 2020 y la realizó Bolivisión. Este medio aseguraba que la señora padecía de cáncer y clamaba por atención médica en el Hospital de Clínicas.

El niño con pijama y con barbijo blanco es mexicano, su fotografía fue tomada el 15 de febrero del 2015. En ese entonces el medio “El Heraldo de San Luis Potosí” indicó que en México se estaba realizando una campaña de salud conmemorando el Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Publicación del medio “El Heraldo de San Luis Potosí”.

La foto de una familia integrada por dos adultos y tres niños data del 26 de agosto del 2020 y fue publicada por la revista de Ecuador “Opcions”. Este medio publicó un artículo que hacía referencia al código de la niñez y adolescencia ecuatoriano.

Publicación de la revista de Ecuador “Opcions”.

La imagen en la que se puede ver a tres adultos y a un menor sentados a las afueras de una carpa data del 2 de abril del 2020 y fue publicada por la BBC. El medio aseguró que estas personas son bolivianas y que estaban atrapadas en Chile a causa del cierre de fronteras por el coronavirus.

Publicación del medio “BBC”.

La fotografía en la que se ve a una mujer de rodillas sosteniendo una bandera boliviana fue publicada el 11 de junio del 2020 por el medio internacional “Milenio”. La imagen refleja la celebración de Corpus Christi en Bolivia durante la pandemia a causa del coronavirus.

Publicación del portal “Milenio”.

La mujer en silla de ruedas usando una máscara de oxígeno es ecuatoriana. El portal “Mundo” publicó esta fotografía el 3 de abril del 2020 e indicó que Ecuador vivió un drama a causa del coronavirus.

Publicación del medio “Mundo”.

La foto de un niño llorando fue tomada en Bagdad, el menor se encontraba en un funeral lamentando la muerte de varias personas a causa de un atentado, Así lo indicó el sitio “El País” en fecha 12 de octubre del 2007.

Publicación del sitio “El País”.

 

La siguiente fotografía muestra a un niño llorando, sin embargo, el mismo tampoco es boliviano. El portal “El Tribuno”, el 5 de marzo del 2019, explicó que el menor es de Guatemala y que llora a causa de una golpiza que le propinaron varios comerciantes por robar una bolsa de agua.

Publicación de “El Tribuno”.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica