Es falso que el inventor de los test PCR dijo que “no servían” para detectar un virus – Bolivia Verifica
Es falso que el inventor de los test PCR dijo que “no servían” para detectar un virus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que el inventor de los test PCR dijo que “no servían” para detectar un virus

Circula un video donde un supuesto amigo del científico asegura que todo lo relativo al coronavirus es una mentira

Captura de pantalla del video donde un doctor asegura que el inventor del PCR rechazaba el uso de este test para identificar cualquier tipo de virus.

El video de un supuesto médico de más de 80 años llamado Ángel Gracia se hizo viral en redes sociales como Facebook y WhatsApp, gracias a un video en el que asegura haber sido amigo” del científico estadounidense Kary Mullis, quien fue el inventor de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), asegurando que esta prueba “no sirve” para detectar virus. Esta versión es falsa.

“El doctor Ángel Gracia, científico amigo de Kary Banks Mullis, habla de la gran estafa de los virus”, dice la introducción al video en una publicación en Facebook de la página “Arcos por la Verdad”. El audiovisual es una entrevista que dura 26.09 minutos, el supuesto doctor indica que es lo que las pruebas PCR están mostrando con respecto al tema del Covid-19 es “una trampa”.

“Lo que están midiendo es la reacción que tiene el organismo a cualquier situación incluso emocional como son las cargas del pánico y del terror”, indica.

Gracia dice que en realidad la prueba sale positivo ante la reacción de las personas, lo que genera ese miedo que despierta descargas grandes de adrenalina en el cuerpo que provoca otros desórdenes. “Mi amigo Kary Mullis, el inventor del PCR, dijo que con su PCR no se puede detectar ningún virus y menos una carga viral”, asegura.

Solo este video en Facebook tiene más de 18 mil reproducciones, mientras que en Yotube este audiovisual es reproducido por diferentes páginas.

Mullis y su postura del PCR

Al hacer una búsqueda en Google de las declaraciones del científico estadounidense Kary Mullis, no pudo encontrarse ninguna relacionada con la PCR. Sin embargo, AFP Factual encontró un artículo de diciembre de 1996, donde el periodista y escritor John Lauritsen cuestiona la precisión de las pruebas PCR para diagnosticar el sida, en tanto “detectan secuencias genéticas de un virus pero no el virus en sí mismo”.

El artículo  cita como fuente a Mullis, quien indica que “el PCR cuantitativo es un oxímoron”, sin especificar la fecha ni el contexto de esa declaración. En esa nota, Mullis hace referencia a la naturaleza de su prueba PCR que no detecta la cantidad de virus en una muestra, sino solo “su presencia”. Mullis se refiere específicamente al VIH no a otros virus.

El artículo de los años 90, dice que el test PCR solo podía “detectar las proteínas que se cree, en algunos casos erróneamente, que son exclusivas del VIH”.

En la misma verificación puede verse que a diferencia de la Covid-19, cuyo mapa del genoma estuvo disponible  meses después de que se detectara en China, el del virus del sida no fue descifrado hasta el año 2009.

La empresa que comercializa este tipo de test  acota en su portal web que el PCR cuantitativo que es utilizado en la actualidad, “fue introducido por el doctor en biología molecular Russell Higuchi y su equipo de investigación en 1992”.

“La velocidad, sensibilidad y reproducibilidad de los ensayos homogéneos y el riesgo limitado de contaminación por arrastre con qPCR la han convertido en la metodología estándar de oro utilizada para la determinación del número de copias de ADN, la cuantificación de la transcripción y otras aplicaciones”, indica la empresa Roche sobre este tipo de test.

Sobre Kary Mullis

Fue un bioquímico estadounidense que compartió el Premio Nobel de Química de 1993 con Michael Smith, debido a la invención de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Este bioquímico estuvo relacionado con la controversia por negar el virus del sida y el cambio climático, según reflejan notas de prensa de años anteriores. Falleció a los 74 años por neumonía en agosto de 2019, antes de que se conociera de la pandemia del nuevo coronavirus.

¿Quién es Ángel Gracia?

El hombre del video es un doctor español en veterinaria, según consta una nota de 2011 del periódico El Mundo de España, quien se hizo popular como el “gurú de los océanos” al ser uno de los defensores del consumo de agua de mar, cuya práctica es conocida como la “dieta del delfín”. Gracia es uno de los profesionales en salud que niegan la existencia del Covid-19.

 

 

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica