Circula una publicación falsa sobre supuesta contratación de 300 practicantes egresados de Cuba – Bolivia Verifica
Circula una publicación falsa sobre supuesta contratación de 300 practicantes egresados de Cuba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula una publicación falsa sobre supuesta contratación de 300 practicantes egresados de Cuba

Compártelo por:

Una publicación que se atribuye al portal de noticias Eju Tv sobre la contratación de médicos que habrían estudiado en Cuba es falsa

Imagen que circula por Facebook

Según una supuesta captura de pantalla que circula en redes sociales, el ministro de Salud, Jeyson Auza, habría contratado médicos practicantes egresados de Cuba. El titular de la aparente noticia atribuida al portal de noticias Eju.Tv es: «El ministro de Salud contrató 300 practicantes masistas egresados de Cuba con solo 2 años de estudio ahora serán parte del sistema de salud que estarán distribuidos en los nueve departamentos”.

Bolivia Verifica constató que la imagen que indica la supuesta contratación fue compartida originalmente por la página «Bolivia Libre», publicación que fue más de 194 veces compartida. Después de buscar en los sitios oficiales del medio digital, se comprobó que la publicación en cuestión no existe y que se trata de un montaje.

Patricia Cadena, administradora de Eju Tv, descartó la autenticidad de la imagen que circula en nombre del  medio. “No es nota nuestra», manifestó. La noticia original sobre la que se hizo el montaje trata acerca de la contratación de 3.025 profesionales en salud por parte del Gobierno, el pasado 5 de febrero ante el rebrote de la Covid-19.

El anuncio fue transmitido por la cuenta oficial del presidente Luis Arce en Facebook, donde el Ministro de Salud anuncia la entrega de más de 3.000 contratos a recursos humanos en el área de salud de todo el país. El presupuesto para la contratación del nuevo personal alcanza a Bs. 76.756.513,00, que abarca a médicos generales, especialistas e intensivistas; licenciadas de enfermería, auxiliares y personal general de apoyo en salud.

En la siguiente imagen al lado derecho podemos ver el montaje de la nota del medio Eju.Tv y al lado derecho la nota real del portal de noticias.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica