Es falso que se suspendió la vacunación en una ciudad de Argentina – Bolivia Verifica
Es falso que se suspendió la vacunación en una ciudad de Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Es falso que se suspendió la vacunación en una ciudad de Argentina

Compártelo por:

La imagen que se comparte asegura que debido a las «reacciones adversas» tras la vacuna, Rosario suspendió la inoculación, lo cual es falso

Tanto en Facebook como en WhatsApp se comparte una imagen que se asegura que en la ciudad de Rosario (Argentina) se suspendió el proceso de vacunación debido “a la cantidad y severidad de reacciones adversas tras la vacuna. Es información falsa. El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a la que pertenece la ciudad de Rosario, salió a desmentir la desinformación.

El bulo circuló a inicios de enero, cuando Argentina inició su campaña de vacunación. El 1 de enero, el Ministerio de Salud de Santa Fe, descartó a través de su cuenta de Twitter, los falsos rumores de la suspensión.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud Pública de Rosario también recurrió a Twitter para aclarar la falsa información.

El medio de verificación argentino Chequeado, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) y aliado de Bolivia Verifica, conversó con el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, quien explicó que “si bien se manifestaron efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación, todos los efectos que tuvimos se produjeron en un porcentaje mínimo de las personas que vacunamos y, además, se trata de efectos que están descritos como habituales con otras vacunas, como síndromes febriles, dolores musculares o de cabeza”.

Estos síntomas están dentro de los que, según el Gobierno de Argentina, se pueden contemplar habitualmente después de la vacunación, por tanto, no hay registro de ninguna severidad por fuera de lo hasta ahora notificado.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica