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Firmas de opositores que mostró Barral no avalan su aprobación de ley

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DiscursoEngañoso

Firmas de opositores que mostró Barral no avalan su aprobación de ley

Bolivia Verifica revisó el acta de la sesión donde se trató esta normativa y no existe registro que evidencie votos a favor de opositores

El exdiputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral, a través de su cuenta personal de Facebook, manifestó este 21 de octubre que dos parlamentarios de oposición (Comunidad Ciudadana), “aprobaron” la Ley de 1386 (Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias) en la Comisión de Constitución.

Según lo relatado por Barral, los diputados Krupskaya Oña y Walter Arizaga dieron su visto bueno al informe de comisión que derivó en la normativa al pleno del hemiciclo.

Revisamos los documentos y contactamos con diversas fuentes para verificar esta declaración y concluimos que se trata de una versión engañosa, al no contar con suficientes evidencias.

A continuación, te contamos los detalles:

¿Qué dijo el exdiputado Amilcar Barral y qué pruebas mostró?

A través de sus redes sociales para argumentar su declaración, Barral publicó la parte final del informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral donde aparecen las firmas de los diputados mencionados anteriormente.

También compartió una captura de la ley promulgada donde aparece la firma del diputado Walter Villagra (CC), ambos documentos se pueden ver a continuación:

¿Qué dicen desde Secretaría General de la Asamblea?

Consultamos a la Secretaría General de la Asamblea Legislativa Plurinacional para conocer si las rúbricas en el informe de comisión son muestras de la aprobación de una normativa.

El jefe de la Unidad de la Primera Secretaría, Rubén Aguilar, respondió que las listas de asistencia son elaboradas en cada sesión, lo que indica que estuvieron, “pero en ningún momento se hace referencia a si votaron a favor o en contra”, aclara.

Añadió que solo se tiene registro de las personas que votaron a favor o en contra en el pleno del hemiciclo, si es que la misma fue de tipo nominal, es decir, nombrando a cada votante.

Si es así, este documento puede ser solicitado mediante una nota a Secretaría. En este caso, la votación fue de tipo “aclamación”, o sea, que solo se contó los votos a favor y en contra, y no se tiene registro de los nombres de los votantes.

El técnico de la Secretaría General, Heney Encinas, agrega que “la rúbrica de un informe -de comisión- no quiere decir que estén a favor, “no se debe olvidar que más bien este se da después de una previa votación (cuando se consideran los artículos de la ley)”.

Encinas dijo que en algunos casos, se hacen constar disidencias y en otros no, pero señalar eso no es un requisito. 

El técnico descartó que la firma del diputado Walter Villagra en la ley promulgada evidencie la aprobación de la normativa. “No es un visto bueno, sino la conformidad de que efectivamente esa ley fue sancionada por la Asamblea, como decir, doy fe de que eso aprobó la mayoría de los asambleístas”, precisó.

¿Qué sucedió en la sesión de comisión donde se trató la Ley 1386?

Bolivia Verifica accedió al acta de la sesión número 15 de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral del 7 de abril de 2021, cuando se trató el proyecto de ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

En el documento, se identifican las intervenciones de los diputados Oña y Arízaga, en las que se pide la modificación de la ley.

Al iniciar la lectura de la normativa, Oña propuso en el artículo uno que dice:

“La presente ley tiene por objeto aprobar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo” y que culmine diciendo “cumpliendo garantías constitucionales”.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada, porque solo tuvo el apoyo de Oña y Arízaga, como se puede ver a continuación:

Los demás artículos fueron aprobados por mayoría según dice el documento, pero no se detalla quiénes votaron a favor y en contra, por lo que no se puede inferir en qué legisladores apoyaron la normativa. Puedes ver el acta completa aquí.

El diputado José Ormachea, mediante su cuenta personal de Facebook, rechazó las declaraciones de Barral, dijo a Bolivia Verifica que “mediante las intervenciones se puede ver que se han opuesto en el detalle de la norma, tanto la diputada Oña, como Arízaga”.

También nos comunicamos con el diputado Walter Arízaga para conocer su versión de lo manifestado por Barral.

“La votación en el pleno fue por aclamación y todos los de Comunidad Ciudadana hemos votado en contra, y en sesión hemos dado a conocer que no estábamos a favor”, añadió.

Arízaga y Oña desmintieron ayer en conferencia de prensa la acusación de Barral y descartaron que en algún momento hayan aprobado la Ley 1386. Esto se ve a continuación.

Bolivia Verifica habló con Barral para conocer la fuente en la que se basó para afirmar que diputados de oposición votaron a favor de la Ley 1386.

Barral respondió a Bolivia Verifica que en otros proyectos de ley como el 218 y el 108 , los diputados opositores sí hicieron constar su disidencia.

“El informe -de comisión- tú lo apruebas con tu firma y eso va a plenaria. En la plenaria ese informe se pone en consideración y si se ve en la ley 218, que varios diputados ponen disidentes, incluso sesionando de manera virtual, entonces, si no estás de acuerdo, tú tienes que poner disidente”.

Al revisar los documentos remitidos por Barral, efectivamente existen aclaraciones de “disidentes”. Sin embargo, según lo revisado en acta y testimonios de la secretaría general, no es vinculante la rúbrica con el voto de aprobación.

En el caso del tratamiento de esta normativa, no se cuenta con ningún registro nominal de quiénes votaron a favor o en contra, porque su consideración fue por aclamación.

En la misma línea, en el acta de su tratamiento en comisión, tampoco se detalla los nombres de diputados que estuvieron a favor o en contra, pero si constan las intervenciones donde los diputados manifestaron su intención de modificación de la normativa.

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