Suecia y Noruega sí levantaron sus restricciones, pero esta no fue la causa del descenso de contagios – Bolivia Verifica
Suecia y Noruega sí levantaron sus restricciones, pero esta no fue la causa del descenso de contagios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Suecia y Noruega sí levantaron sus restricciones, pero esta no fue la causa del descenso de contagios

COVID-19: Más del 80% de sus poblaciones están vacunadas con al menos una dosis. Medidas de bioseguridad como el uso de las mascarillas se siguen aplicando

En grupos de Telegram en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz circula un mensaje donde se asegura que en Suecia y Noruega han disminuido los contagios de COVID-19 por haber quitado todas las medidas de bioseguridad. Este dato es engañoso, porque la razón del descenso de casos no es porque se levantaron las restricciones, sino porque más del 80% de sus poblaciones tienen al menos una dosis de la vacuna y porque restringieron los accesos a personas no vacunadas.

Los mensajes que circulan son los siguientes:

“Suecia y Noruega volvieron a la normalidad hace tres semanas. Desde entonces, los indicativos de COVID han descendido.

Noruega y Suecia terminaron todas las restricciones de COVID hace tres semanas.

Sin pasaportes de vacunas

Sin distanciamiento social

Sin mascarillas

Sin cierres

Sin toques de queda

Sin restricciones de viaje

Desde entonces, las infecciones diarias en ambos países han disminuido”.

Al hacer una revisión de portales internacionales y declaraciones de autoridades de cada país para constatar esta situación:

El caso de Suecia

El Gobierno sueco informó el 30 de septiembre que levantará todas sus medidas de restricción de aforo en bares, restaurantes y eventos al aire libre, además las recomendaciones que incluyen trabajar desde casa y mantener distancia en lugares públicos.

¿A qué se debe esta determinación?

Hasta esa fecha, el 83.7% de su población mayor de 16 años recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. El 76% completó el esquema de vacunación y se registró un considerable descenso en los contagios.

De acuerdo a los datos que se reflejan en Our World in Data de Suecia sobre la COVID-19, hay un descenso de casos hasta el 17 de octubre. Del 18 de octubre en adelante, el número de casos se quedó en una meseta.

Reporte de casos en Suecia, elaborado por Reuters.

Queda demostrado que el descenso de casos se debe a que la mayor parte de su población está vacunada; además, en este país, el Gobierno Nacional implantó una nueva medida que coadyuvó a esta situación.

Cuando se levantaron las medidas de restricción, también anunciaron que las personas mayores de edad que no se vacunaron, tienen cierto tipo de restricciones en espacios públicos, situación que es controlada por las autoridades, según cita un comunicado de la Agencia de Salud Pública de Suecia.

En el caso de Noruega

El caso de Noruega es similar a Suecia, el Gobierno noruego anunció el 24 de septiembre que a partir del 25 se levantarían las restricciones y volverían a una “relativa normalidad”.

“Ahora podemos vivir casi como lo hacíamos antes de que nos afectara la pandemia. No creo que todo vaya a ser como antes. Creo que el coronavirus nos afectará para el resto de nuestras vidas, para bien o para mal. Hemos aprendido lo vulnerables que somos, y lo mucho que podemos conseguir cuando nos mantenemos unidos”, declaró la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

A tiempo de levantar las medidas, afirmó que más del 90% de la población mayor de 18 años recibió al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

Las medidas que levantaron fueron la limitación de aforo y horarios en eventos públicos y privados, eliminar el distanciamiento en el transporte, bares y restaurantes, se podrá estrechar la mano al saludar, además de las restricciones en el tema de viajes.

Las medidas que mantuvieron son el uso de barbijo en transporte público, en caso de ser necesario y aislar a las personas que den positivo a COVID-19.

De acuerdo a los datos almacenados por la agencia Reuters, Noruega ha presentado desde el 16 de septiembre un descenso de casos que continúa hasta el 21 de octubre que es la última fecha de actualización de este reporte.

Reporte de casos en Noruega, elaborado por Reuters.

Los casos de COVID-19 han descendido en ambos países, aunque el motivo no es el cambio de medidas, sino la vacunación masiva en sus poblaciones.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica