COVID: Es falso que de 48 mil fallecidos en Argentina, 43 mil estaban vacunados – Bolivia Verifica
COVID: Es falso que de 48 mil fallecidos en Argentina, 43 mil estaban vacunados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

COVID: Es falso que de 48 mil fallecidos en Argentina, 43 mil estaban vacunados

El estudio real no presenta esos números, la interpretación también es errónea y el objetivo no ha sido tomado en cuenta en la cadena que se difunde por las redes sociales 

Mediante WhatsApp se comparte masivamente una imagen donde se asegura que de 48.000 fallecidos por COVID-19 en Argentina, 43.000 estaban vacunados. Esta versión es falsa.

“De los 48.000 muertos por COVID durante el primer semestre, 43.000 estaban vacunados. Fuente: estudio efectividad de campaña nacional de vacunación en reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores Argentina. Ministerio de Salud de la Nación”, afirma el afiche que tiene adjuntado un documento del citado ministerio de ese país del 30 de junio de 2021.

Esta cadena está circulando en diferentes grupos en las ciudades de La Paz y Tarija. 

Se realizó una revisión del “Estudio efectividad de campaña nacional de vacunación en reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores. Argentina”; sin embargo, en ese informe se indica que la cantidad de personas fallecidas por COVID-19 en Argentina en el semestre -del 01 de enero al 22 de junio de 2021- fue de 46.962, no de 48.000 como se indica en la cadena.

En el documento se explica que el objetivo de este estudio fue “estimar la efectividad en la reducción de la mortalidad en la estrategia de vacunación, según tipo de vacuna, dosis aplicadas y grupo etario”.

También se busca “calcular la efectividad en reducir la mortalidad en el tiempo solo para aplicación de primeras dosis de vacunas basadas en vectores virales no replicativos: Gam-COVID-Vac (conocida como Sputnik V) y ChAdOx1-nCoV-19 (Oxford/AstraZeneca-AZ)”.

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, explicó a nuestros colegas de  AFP Factual y de Chequeado Argentina que se hizo una investigación por separado con cada vacuna.

“Por ejemplo, para evaluar la efectividad de Sputnik V se tomaron 358.665 casos de los cuales algunos están vacunados y otros no. De los casos positivos de COVID-19 (115.115 personas), fallecieron 16.428 personas, pero este número incluye a personas vacunadas y no vacunadas. El porcentaje de efectividad se ve en el cuadro siguiente del informe”.

Captura de pantalla del informe del Ministerio de Salud.

Los resultados preliminares del estudio del Ministerio de Salud de la Nación muestran una “elevada efectividad” para prevenir mortalidad por COVID-19 con las vacunas incluidas en la estrategia implementada en Argentina.

Las tres vacunas avaladas en ese país disminuyeron en más de un 80% el riesgo de mortalidad con el esquema completo.

Es decir, a diferencia de lo que afirma la imagen viral, los números que aparecen no son los fallecidos que estaban vacunados, sino, el total dentro de la muestra para evaluar la efectividad de las vacunas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica