El coronavirus no tiene relación con el virus de Marburgo – Bolivia Verifica
El coronavirus no tiene relación con el virus de Marburgo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El coronavirus no tiene relación con el virus de Marburgo

Las palabras del médico argentino carecen de sustento científico, quien además niega la existencia de la pandemia 

Captura del video que circula mediante WhatsApp.

Un hombre de nombre Leonardo González Bayona quien se presenta como médico, asegura que la pandemia a causa del virus que ocasiona la COVID-19 es una “farsa” y que pronto se vendrá la nueva versión causada por el virus de Marburgo.

Sus palabras se consideran falsas porque la pandemia no es un invento y el virus de Marburgo no tiene relación con la COVID-19.

Las afirmaciones de González circulan por  WhatsApp mediante un video que alerta haber sido “reenviado muchas veces“.

El video tiene 02:50 minutos de duración y se difunde en grupos de WhatsApp de El Alto.

Algunas de las palabras que menciona esta persona son las siguientes:

“Hoy es día 20 de octubre del 2021, para los que no me conocen soy médico, me llamo Leonardo González Bayona de Argentina. (…) En las últimas horas el que preside una organización transnacional criminal con el nombre de OMS, un sujeto nefasto llamado Tedros Adhanom (director general de la OMS) declaró la existencia de un nuevo virus. Una nueva pandemia está por venir que requerirá nuevos testeos, nuevos encierros, nuevas medidas tiránicas, lo mismo que hemos padecido y seguimos padeciendo. Se viene la remake (nueva versión) pero con un nuevo nombre, la pandemia del Marburg. Yo les digo a aquellos ingenuos que se comieron el cuento del primer capítulo llamado COVID-19, (…) ¿se van a comprar también este cuento, no se dan cuenta de que les están mintiendo con alevosía?”.

Según la OMS, el virus que ocasiona la COVID-19 fue notificado por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que debido a los altos contagios y muertes a causa del coronavirus, la enfermedad fue catalogada como pandemia mundial el 11 de marzo de 2020. 

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos logró captar el 9 de abril de 2020 imágenes de la COVID-19 atacando a las células humanas. Gracias a este material, se puede saber cómo el patógeno invade y mata a las células en el cuerpo de las personas infectadas.

El sitio web especializado en datos Statista indica que desde el inicio de la pandemia y hasta el 17 de octubre del 2021 fallecieron más de 4 millones de personas en el mundo. Solo en América la cifra asciende a 2.266.998.

Cuadro estadístico sobre muertes ocasionadas por la COVID-19, fuente: Statista.

Por la evidencia descrita, constatamos que la pandemia de coronavirus no es un “invento”.

Para ver la verificación completa sobre la existencia y tamaño de la COVID-19 haga clic en el siguiente título.

Respecto al virus de Marburgo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el patógeno es “mucho más infeccioso y mortal” que la COVID-19.

“Marburgo es muy diferente al virus que causó la COVID-19, pero muchos de los elementos de la respuesta son los mismos: Aislar y cuidar a los infectados, localizar y poner en cuarentena a sus contactos e involucrar a las comunidades locales en la respuesta”, expresó.

Este virus no es nuevo y se descubrió por primera vez en 1967 en Marburgo y Frankfurt, Alemania y en Belgrado, Serbia. La OMS explica que se evidenció que el virus fue transmitido a las personas por el murciélago de la fruta y que el contagio entre humanos se daría a través de los fluidos corporales o mediante distintas superficies contaminadas como camas, barandillas u otros.

El patógeno sería similar al ébola y su periodo de incubación va desde los 2 a los 21 días, pasado este tiempo se experimentan síntomas como fiebre alta, dolores musculares y de cabeza intenso, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

El caso más reciente del virus de Marburgo se registró en Guéckédou, Guinea, el 9 de agosto donde un hombre falleció a causa de esta enfermedad. Después de examinar detalladamente más de 170 posibles contagios potenciales se dio por cerrado el primer y único caso registrado en la actualidad, según informa  France 24

La OMS dio por finalizado el brote del virus de Marburgo el 16 de septiembre de 2021 y hasta la fecha no se han registrado nuevos casos.

¿Quién es Leonardo González Bayona?

El sitio Salud con Lupa indica que es un médico especializado en medicina familiar de procedencia argentina y que desde el inicio de la pandemia publicó desinformaciones sobre el coronavirus y las vacunas en las redes sociales.

Gonzáles se opone al uso de los barbijos y a las medidas de bioseguridad, las que considera “dictatoriales” y de “adiestramiento”.

En otros videos refiere que las vacunas son “terapias génicas” que no fueron testeadas en animales, que las pruebas PCR no son eficaces, entre las versiones que publica. 

Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.

En la siguiente ficha se puede ver más datos sobre González y las desinformaciones que emitió.

  • Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica